Servir por amor.

Print Friendly, PDF & Email

Mar 10:42-45 (RV1960)
42 Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.
43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.
45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

  • Disposición a servir a Dios y a los demás.
  • Empieza en casa.
  • Servir por temor o por obligación no termina bien. Produce resentimiento. Es como la servidumbre o esclavitud. No es como Dios nos llama a servirle.
  • Dios nos hizo libres de la esclavitud y nos llama a servir por amor como lo hizo Yeshua. Dios nos da ejemplo de servicio en Yeshua.

Jn 10:17-18 (RV1960)
17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Entonces así como Yeshua, Dios nos da la opción la decisión es nuestra. Si servimos es voluntariamente no por obligación.

Podemos elegir servir por amor cuando tenemos la libertad de decidir sabiendo que no cambiará el amor. Vemos el ejemplo del amor de Yeshua quien voluntariamente decidió servirnos entonces podemos elegir servirle también por amor: No es por temor y no es obligatorio.

El servir por amor nace en libertad de elección.

Muchos no tuvimos esto en casa y no fuimos enseñados así: Fuimos enseñados a servir por temor, por obligación o a cambio de un beneficio. Lo estamos repitiendo con nuestro cónyuge y nuestros hijos/as.

No estamos hablando de las obligaciones o tareas que cada quien tiene, lo que es debido o parte de nuestro rol. Estamos tratando con lo que va más allá de lo que es necesario, requerido o debido.
Ejemplo: Diezmos y primicias requeridos a diferencia de las ofrendas voluntarias.
Un favor que hago cuando veo una necesidad sin que se me requiera, sin que sea mi responsabilidad y sin esperar algo a cambio.

¿En tu casa cuál fue tu ejemplo? ¿Qué disposición tenía para servir a los demás?:
Tu padre
Tu madre
Hermanos/as

¿Servían por obligación o porque era su deber? ¿Servían por temor a consecuencias? ¿Servían por amor libre y voluntariamente?

Se libre de servir por temor.
Se libre de servir solo por obligación o porque es tu deber.
Se libre de servir solo cuando hay un beneficio a cambio.
Decide servir por amor sabiendo/creyendo que igualmente hay una recompensa no necesariamente material.

Ejercicios para llevar a cabo en la casa o con la Kehila. Juntos a la mesa cada integrante de la familia comparte lo siguiente:
1. Por turnos cada quien dice: “Una de las formas en que yo sirvo voluntariamente es:______”.
Recuerden los demás el reconocer y agradecer cuando alguien hace algo que representa un servicio voluntario por amor, decimos algo como: “Gracias, lo aprecio mucho”.

2. Por turnos cada quien dice: “A mi me sería de mucha ayuda si alguien me sirviera de esta manera ____”.
Recuerda que NO es para reprochar a los demás si hacen o no lo que decimos. Toma nota de lo que digan los demás y proponte ayudar, no por un beneficio, no por obligación ni por temor sino con libertad.

FacebookmailFacebookmail