Shemini Atzeret: La Asamblea Festiva del Octavo Día

Print Friendly, PDF & Email

por Andrés Zúñiga Peregrina @UnCafeConDios.com * 

Shemini Atzeret quiere decir “Asamblea Solemne del 8º Día” y ocurre al finalizar la Fiesta de Tabernáculos que dura siete días. No hay que confundir con “Simjat Torá” significa la “Alegría de la Torá” y es una fiesta TRADICIONAL al día siguiente de Shemini Atzeret o lo que sería al 9º día. 

La razón de Simjat Torá es la siguiente. A las fiestas en la diáspora o dispersión del pueblo judío se les agregaban días debido a que no siempre era posible dar la indicación a tiempo de cuando había comenzado el mes con la luna nueva vista en Jerusalén por el Sanedrín. Se tenía que validar el testimonio de quienes habían visto la primer línea de la luna nueva en el cielo en Israel y después se enviaba aviso. Como el aviso no siempre llegaba a tiempo a los lugares más lejanos de la diáspora entonces se estableció celebrar días extra por si acaso se hubiera iniciado antes o después de tiempo.
Después de la disolución del Sanedrín y la expulsión del pueblo judío de Jerusalén se dependió del calendario de Hillel II para las fechas de las fiestas bíblicas. Así lo sigue haciendo la casa de Judá hasta hoy. Los días agregados por precaución cayeron en desuso pues el calendario indica cuando inician las fiestas. Sin embargo por guardar la costumbre de esos días se les ha buscado otro motivo para ser celebrados y seguir con la tradición. Este es el caso de Simjat Torá, una fiesta de alegría al día siguiente de Shemini Atzeret, donde se celebra el final/inicio de un nuevo ciclo de la lectura de la Torá-Pentateuco.


Shemini Atzeret o la Asamblea al 8o Día si es una “moed” o convocación De Dios para Su pueblo Israel con la indicación de un día de reposo. 

Lev 23:35-36 (NBLH) 35 El primer día es santa convocación; no harán ninguna clase de trabajo servil. 36 Durante siete días presentarán al SEÑOR una ofrenda encendida. El OCTAVO DÍA TENDRÁN UNA SANTA CONVOCACIÓN, y presentarán al SEÑOR una ofrenda encendida; es asamblea solemne. No harán trabajo servil.

Recordemos que si buscamos el significado o figura de algo en la Biblia tiene que ser con lo que la misma Escritura dice o lo que ha sido un precedente, algo que Dios ya a hecho antes y ha sido anunciado por Sus profetas.

¿Qué se conmemora o se celebra en Shemini Atzeret-8º Día?

— Al final de Tabernáculos hay un Día de convocación sin embargo este no es contado dentro de Tabernáculos:

Dt.16:13“Celebrarás durante SIETE DÍAS LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS, cuando hayas recogido la cosecha de tu era y de tu lagar.14Regocíjate en tu fiesta, tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que estén en tus ciudades.15SIETE DÍAS CELEBRARÁS LA FIESTA al SEÑOR tu Dios en el lugar que el SEÑOR haya escogido. Porque el SEÑOR tu Dios te habrá bendecido en todos tus frutos y en toda la obra de tus manos, y estarás muy alegre.


— La ordenanza del octavo día tiene que ver con un periodo de consagración que llega a su meta que es ser apartados para Dios:

Éxodo22:30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.
Lev 12:2-3 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. Y al octavo día se circuncidará al niño.

Una consagración o dedicación que lleva a la manifestación de Dios dando su aprobación. Yeshua-Jesús es ejemplo de esto mismo:

Lu2:21Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, llamaron su nombre Jesús, nombre que le fue puesto por el ángel antes que él fuera concebido en el vientre.
Yeshua nos da una idea más clara del significado de este 8º Día de Asamblea Solemne y también es quien nos da una imagen de lo que representa este día:
Jn7:37Pero en el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y alzó la voz diciendo:—Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.38El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior. 39Esto dijo acerca del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues todavía no había sido dado el Espíritu porque Jesús aún no había sido glorificado.

— Este día tiene que ver con las aguas y la manifestación del Espíritu de YHVH en una persona. Según el diccionario Strong:

Octavo: 8066. שְׁמִינִי sheminí; de 8083; ocho:—ocho, octavo. 8083. שְׁמֹנֶה shemoné; o שְׁמוֹנֶה shemoné; fem. שְׁמֹנָה shemoná; o שְׁמוֹנָה shemoná; apar. de 8082 mediante la idea de gordura; número cardinal, ocho (como si fuera exceso sobre el “perfecto” siete); también (como ord.) octavo:—decimoctavo, dieciocho, ocho, ocho[cientos], octavo [y frac.].

Entonces uniendo el significado del ocho en la Biblia con las Palabras de Yeshua, este día tiene que ver con la Grosura de la Presencia-Gloria-Kavod de YHVH en aquellos que se han consagrado durante los siete días de la Fiesta de Tabernáculos.

Tabernáculos representa proféticamente “El milenio” o la “Era del Mesías”, cuando venga y establezca Su reino en la tierra. Habrá juzgado y separado ya la mies de la cizaña, los cabritos de los borregos. ¿Cuál será la señal de quienes son del Mesías y entraran con el a las bodas y quienes no? Nos lo dice Juan en la revelación del Apocalipsis o el fin de los tiempos:


Ap12:17(RV1960 Strong) los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

¿Qué sucederá con “los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” al final de ese periodo de consagración llamado el milenio o la Era del Mesías? —> Lo mismo que ha sucedido ese 8º Día en otros momentos en la Biblia. Los sacerdotes tenían que ser consagrados y permanecer en el Tabernáculo durante 7 días:

Lev 8:33(RV1960 Strong) De la puerta del tabernáculo de reunión no saldréis en siete días, hasta el día que se cumplan los días de vuestras consagraciones; porque por siete días seréis consagrados. Lev 9:1(RV1960 Strong) EN EL DÍAOCTAVO, Moisés llamó a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel; Lev 9:5-6(RV1960 Strong) Y llevaron lo que mandó Moisés delante del tabernáculo de reunión, y vino toda la congregación y se puso delante de Jehová. 6 Entonces Moisés dijo: Esto es lo que mandó Jehová; hacedlo, y la gloria de Jehová se os aparecerá.

—> El patrón es consagración por siete días y entonces YHVH se aparece en medio de ellos al octavo.

Num. 29:12-40 Ofrendas de cada día. 
Num 29:35 “EL OCTAVO DÍA TENDRÁN ASAMBLEA FESTIVA. NO HARÁN NINGÚN TRABAJO LABORAL. 36 Ofrecerán en holocausto, como ofrenda quemada de grato olor al SEÑOR, un novillo, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto. 37 Su ofrenda vegetal y sus ofrendas líquidas por el novillo, por el carnero y por los corderos serán según el número de ellos, conforme a lo establecido; 38 y un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continuo con su ofrenda vegetal y su ofrenda líquida.

Ofrendas Encendidas:Las ofrendas de cada día y las primicias obviamente eran cosas materiales, producto de sus cosechas y ganados. Hemos enseñado el principio bíblico de dar a Dios lo que Él pide, diezmos, primicias, ofrendas, etc. 

Encendida: (Diccionario Strong)  801. אִשָּׁה ishshá; lo mismo que 800, pero que se usa en un sentido litúrgico; prop. ofrenda consumida por el fuego; 800. אֶשָּׁה eshdat; fem. de 784 אֶשָּׁ esh; fuego:—encender, fuego, quemar.

La ofrenda encendida “ishshá” encendida por fuego “esh” es muy similar a otras dos palabras hebreas: Varón: 376. אִישׁ ish; contr. de 582 [sign. ser existente]; hombre. Mujer: 802. אִשָּׁה ishshá; fem. de 376.

Esto nos da una figura: La ofrenda encendida por fuego representa a la mujer y el varón que se ofrecen voluntariamente a Dios.

Abraham se le pidió ofrecer a Isaac como ofrenda encendida. Pablo habla de esto mismo:

Rom 12:1-2 (DHH) 1 Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer. 

— A nosotros el presentar ofrenda encendida nos representa el ofrecer nuestra propia vida, cuerpo y alma-mente, como si fuera un sacrificio, apartado-consagrado para Dios. No está hablando de un animal ni necesariamente de cosas materiales que podamos ofrecer a Dios. Se refiere a todo nuestro ser. ¿Cómo ofrecemos nuestra vida a Dios?

Rom 12:2 No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

— Viviendo de acuerdo a Su Palabra, sus mandamientos e instrucciones, entonces podemos presentarnos como una ofrenda encendida para Dios. Durante siete días en la Fiesta de Tabernáculos hacemos memoria de que debemos presentar nuestra vida diariamente delante del Padre como una ofrenda. Eso representa Sucot y también será el Milenio o Era del Mesías y entonces viene el 8º Día. Tenemos un precedente que debe ayudarnos a imaginar o visualizar como será el Día de la Gloria de la Presencia de YHVH:

2 Cro 5:2 Entonces Salomón congregó en Jerusalén a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus y a los jefes de las casas paternas de los hijos de Israel, para hacer subir el arca del pacto del SEÑOR desde la Ciudad de David, que es Sion.3Y se congregaron ante el rey todos los hombres de Israel en la fiesta del mes séptimo. 4Fueron todos los ancianos de Israel, y los levitas tomaron el arca.5Luego subieron el arca, el tabernáculo de reunión y todos los utensilios sagrados que estaban en el tabernáculo; los sacerdotes levitas los subieron.6El rey Salomón y toda la congregación de Israel, que se había reunido junto a él delante del arca, sacrificaban tantas ovejas y vacas que por su gran cantidad no se podían contar ni numerar.
11Y sucedió que cuando los sacerdotes salieron del santuario (porque todos los sacerdotes que se hallaban presentes se habían santificado, sin distinción de sus grupos);12cuando todos los músicos levitas (Asaf, Hemán y Jedutún, con sus hijos y sus hermanos) vestidos de lino fino y portando címbalos, liras y arpas, estaban de pie al este del altar, y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban las trompetas;13cuando los que tocaban las trompetas y los que cantaban hicieron oír su voz al unísono alabando y dando gracias al SEÑOR; cuando elevaron la voz junto con las trompetas, los címbalos y otros instrumentos de música; y cuando alababan al SEÑOR diciendo: “Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia”, entonces la casa se llenó con una nube, la casa del SEÑOR.14Y los sacerdotes no pudieron continuar sirviendo por causa de la nube, porque la GLORIA del SEÑOR había llenado la casa de Dios.

Eso representa Shemini, la gloria-kabod más allá de la perfección de YHVH.

–> El Cap.6 nos narra como Salomón oró y dedicó el templo que debe ser figura a nosotros de dedicar Su templo, nuestra vida, espíritu, alma y cuerpo para Él. Después de orar:

2 Cro 7:1Cuando Salomón terminó de orar, descendió fuego del cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria del SEÑOR llenó el templo.2Los sacerdotes no pudieron entrar en la casa del SEÑOR, porque la gloria del SEÑOR había llenado la casa del SEÑOR.3Todos los hijos de Israel vieron descender el fuego y la gloria del SEÑOR sobre el templo, y se postraron con el rostro en tierra sobre el pavimento. Y adoraron y dieron gracias al SEÑOR diciendo: “Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia”.
7Entonces Salomón consagró la parte central del atrio que estaba delante de la casa del SEÑOR, pues allí ofreció los holocaustos y los sebos de los sacrificios de paz. Porque el altar de bronce que Salomón había hecho no podía contener los holocaustos, las ofrendas vegetales y los sebos.

Los holocaustos no cabían en el altar y hubo que consagrar, apartar, santificar el atrio. Nuevamente vemos la fig. de Shemini-Octavo que es; más allá de lo perfecto, sobreabundante, en exceso.
— ¿Cuándo sucedió todo esto?

8En aquella ocasión Salomón y todo Israel con él, una gran congregación desde Lebo-hamat hasta el arroyo de Egipto, hicieron fiesta durante siete días.9Y AL OCTAVO DÍA HICIERON UNA ASAMBLEA FESTIVA, PORQUE HABÍAN CELEBRADO LA DEDICACIÓN DEL ALTAR EN SIETE DÍAS; y celebraron la fiesta durante siete días.

— Sucot y después Shemini Atzeret.

Después del exilio en Babilonia, cuando regresa la casa de Judá y se reconstruye Jerusalén y el templo tenemos el mismo ejemplo.

Neh 8:1 Entonces todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que está frente a la puerta de las Aguas. Y dijeron al escriba Esdras que trajera el libro de la Ley de Moisés, que el SEÑOR había dado a Israel.2El primer día del mes séptimod, el sacerdote Esdras trajo la Ley ante la congregación de hombres y mujeres, y de todo el que era apto para entender lo que oía.3Y leyó el libro desde el alba hasta el medio día, frente a la plaza que está ante la puerta de las Aguas en presencia de hombres, de mujeres y de cuantos podían entender. Y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la Ley.


El pueblo nuevamente era enseñado en lo que Dios había establecido y lloraban porque podían entender las palabras de la Torá-la instrucción de Dios. Les tuvieron que recordar que era fiesta de alegría y les mandaron comer, alegrarse y celebrar.

Neh 8:7Entonces los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Quelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaías explicaban la Ley al pueblo, mientras el pueblo permanecía de pie en su lugar.8Ellos leían en el libro de la Ley de Dios, explicando y aclarando el sentido de modo que entendieran la lectura.9Nehemías, que era el gobernador, el sacerdote y escriba Esdras y los levitas que enseñaban al pueblo decían a todo el pueblo:—¡Este es un día santo para el SEÑOR su Dios! No se entristezcan ni lloren.Porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la Ley.10Luego les dijo:—Vayan, coman ricos manjares, beban bebidas dulces y envíen porciones a los que no tienen nada preparado, porque este es un día santo para nuestro Señor. No se entristezcan porque el gozo del SEÑOR es su fortaleza.11Los levitas hacían que todo el pueblo guardara silencio, y decían:—Callen, porque el día es santo; no se entristezcan.12Así todo el pueblo se fue a comer y a beber, a enviar porciones y a regocijarse con gran alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.

El momento que ellos vivieron al regresar a su tierra y volver a escuchar y regresar a las instrucciones de Dios es un momento muy similar al que estamos viviendo en nuestras días los que creemos y seguimos a Yeshua el Mesías-Jesucristo. No entendían el idioma, no sabían las Escrituras, se les traducían, se las enseñaban y se les daba ejemplo para que entendieran el mensaje y lo pudieran poner en práctica. — Nosotros debemos seguir el ejemplo de quienes volvieron a Dios.— Con el oír debe venir también el querer poner en práctica:

Neh8:13El segundo día se reunieron con el escriba Esdras los jefes de las casas paternas de todo el pueblo, los sacerdotes y los levitas, para profundizar las palabras de la Ley.14Y hallaron escrito en la Ley, que el SEÑOR había mandado por medio de Moisés, que los hijos de Israel debían habitar en cabañas en la fiesta del mes séptimo[a].15Entonces informaron y mandaron pregonar en todas sus ciudades y en Jerusalén, diciendo:—¡Salgan al monte y traigan ramas de olivo, ramas de olivo silvestre, ramas de mirto, ramas de palmeras y ramas de árboles frondosos para hacer cabañas, como está escrito!16Entonces el pueblo salió y las trajo. Cada persona hizo cabañas para sí sobre su azotea, en sus patios, en los atrios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín.17Toda la congregación que había vuelto de la cautividad hizo cabañas y habitó en ellas, porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día los hijos de Israel no habían hecho tal cosa.Había una alegría muy grande. 

— Desde los días de Josué, es decir desde que entraron a la tierra prometida de Canaan. No pasó una generación cuando ya habían dejado de practicar y enseñar la instrucción de Dios. por eso les vino lo que les vino en la era de los jueces, y después en la de los reyes hasta que fueron llevados en cautividad. Aquí están regresando de esa cautividad y están regresando a lo que dejaron en un principio.
Esto sucederá en los tiempos finales, y está sucediendo entre los que fueron llamados y escogidos, como Israel, pero dejaron de hacer lo que Dios pide que es señal de nuestro amor por Él, como Israel. A ellos dice la revelación dada por Juan:

Ap 2:3-5(RV1960 Strong) has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y HAZ LAS PRIMERAS OBRAS; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

— ¿Cuáles son las primeras obras? Las que Dios estableció desde el principio que se dejaron de hacer. Como en los días de Nehemías.

Neh8:18Esdras leía día tras día en el libro de la Ley de Dios, desde el primero hasta el último día. DURANTE SIETE DÍAS CELEBRARON LA FIESTA, Y AL OCTAVO DÍA HUBO UNA ASAMBLEA FESTIVA, CONFORME A LO ESTABLECIDO.

— Esa es la consagración de Sucot-Tabernáculos que lleva a Shemini Atzeret-Octavo Día.

Shemini Atzeret-Octavo Día es una figura de la consagración en una persona que dirige hacia la manifestación de la Gloria de la Presencia de YHVH en Su vida.
Muchos queremos Su Gloria, su presencia manifiesta, tener esa clase de encuentro y comunión con Dios, queremos poder escucharle y entenderle más claramente. 

— Para eso debemos estar dispuestos a vivir en consagración. Vivir separados para Él, siguiendo y practicando Su instrucción. 

— Debemos estar dispuestos a dejar lo que Él no aprueba y adoptar lo que Él indica. Esa clase de Gloria de la Presencia de YHVH solo está al alcance de quienes han decidido VIVIR EN SUCOT de manera continua. ¿Si no podemos consagrarnos y apartar 7 días, como podremos hacerlo todos los días de nuestra vida?

2 Tim2:10-13(RVR1995) 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12 si sufrimos, también reinaremos con él; si lo negamos, él también nos negará; 13 si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

¿Qué ha prometido el Padre a quienes “guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” hasta que Él vuelva y sean hallados “llamados, escogidos y fieles”?

Ap 2:7 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venza le daré de comer del árbol de la vida que está en medio del paraíso de Dios.2:11El que venza, jamás recibirá daño de la muerte segunda.
2:17Al que venza le daré de comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, que nadie conoce sino el que lo recibe.
2:26Al que venza y guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 —él las guiará con cetro de hierro; como vaso de alfarero son quebradas—, así como yo también he recibido de mi Padre. 28 Además, yo le daré la estrellade la mañana.
3:5 el que venza será vestido con vestidura blanca; y nunca borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.3:12Al que venza, yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca jamás saldrá fuera. Y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios —la nueva Jerusalén que desciende del cielo, enviada por mi Dios— y mi nombre nuevo.3:21Al que venza, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo también he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono.

¿Quieres ser tú? ¿Quieres que tu familia esté ahí? ¿Quieres ser de los que vencen y reciben todas estás bendiciones Eternas de parte De Dios? 

¡Celebremos la Fiesta de Tabernáculos por 7 días y la Asamblea del 8o Día!

—> Aquí puedes ver y participar de algunas celebraciones que hemos tenido en Shemini Atzeret: http://uncafecondios.com/2021/09/fiestas-del-8vo-dia/

*Este estudio puede usarse y difundirse con permiso en cualquier medio electrónico o impreso siempre que sea sin fines de lucro y citando la fuente.