Personas reales, problemas reales.

Print Friendly, PDF & Email

Porción 06. Toldot | Generaciones. Génesis 25:19-28:9

por P. Andrés Zúñiga Peregrina @UnCafeConDios.com

Alternativamente puedes verlo en FB: Toldot-Generaciones

Personas reales con problemas reales
Gen.25:19-34 Las personas en esta porción son personas reales, no son completamente buenas ni completamente malas así como sucede en la vida real, a diferencia de los personajes de historias y películas de niños o “simples” donde obviamente se ve quienes son “los buenos y los malos, los héroes y los villanos”.
Las tradiciones tanto judías como cristianas tienen la tendencia de idealizar a los hombres y mujeres o hacerlos completamente malos-villanos como en las historias para niños. Lo vemos en los escritos de Flavio Josefo y los Targum. 
El problema con esto es que en el mundo real no hay personas completamente buenas ni malas. Hay historias complejas, inclinación al bien y el mal en cada persona. 

—> Son las decisiones de cada persona las que hacen que su camino sea agradable a Dios o no. Los Justos o Santos no son personas infalibles son personas reales que deciden hacer lo que Dios dice y mantenerse fieles a pesar de sus defectos o las dificultades que enfrentan.

La Biblia nos muestra personas reales e imperfectas, la mayoría de las tradiciones presentan personas sin ningún defecto, personas idealizadas por hombres. Si tomamos en cuenta lo que dice la tradición judía y cristiana pero no sacamos conclusiones de ello como dice Pablo ( Ti 1:14).

Genesis 25:27 (NBLH) 27 Los niños crecieron, y Esaú llegó a ser diestro CAZADOR, hombre del campo. Pero Jacob era hombre PACÍFICO, QUE HABITABA EN TIENDAS.

—> Lo que se nos está dando aquí es un contraste entre dos inclinaciones, dos formas de vivir diferentes, dos personalidades distintas. Se nos muestra un contraste en sus intereses y personalidad. Se nos enfatiza cuan diferentes eran aunque nacieron al mismo tiempo. Hasta físicamente: uno era pelirrojo-Edom y velludo, el otro era lampiño.

Esau era “cazador”-tsayid, de la palabra: (Diccionario Strong) 6679. צוּד tsud; raíz prim.; yacer al lado (i.e. en espera); por impl. atrapar a un animal (fig. hombres);
Nos da una referencia a Nimrod:

Genesis 10:9 (RV1960 Strong) 9 Este fue vigoroso CAZADOR delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.

—> Disposición a la violencia, a perseguir sus presas-metas y obtenerlas por la fuerza, rasgos parecidos a los de Nimrod, y también Ismael (Gen.21:20)

—> Caín fundó Enoch (Gen.4:17) y Nimrod fundó Babel. Después del diluvio Shem y Jafet vivirían en tiendas, los descendientes de Cam, Canaan y Nimrod fundarían ciudades. Abraham descendientes de Shem vivía en tiendas. Lot al separarse de Abraham dejó las tiendas y se fue a la ciudad de Sodoma. Vemos dos formas de vivir. Una con tendencia o inclinación a buscar establecerse en la tierra y fundar reinos. Otra la de los descendientes de Shem y Jafet de donde viene Abraham vivir como peregrinos de paso temporalmente en tiendas. 
Por eso el contraste entre Esau que vivía como Canaan y Jacob que vivía como Shem.

Jacob era “quieto”:8535. תָּם tam; de 8552; completo; usualmente (mor.) pío; espec. gentil, querido:—íntegro, perfecto, quieto, recto.(Diccionario Strong) 8549. תָּמִים tamím; de 8552; entero (lit., fig. o mor.); también (como sustantivo) integridad, verdad:—sin defecto, entero, integridad, íntegro, perfección, perfecto, recto, sin tacha.

Job 1:1(RV1960 Strong) 1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre PERFECTO (tam) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Y habitaba en tiendas:

Heb 11:8-10 (NBLH) 8 Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, 10 porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

—> Que habitaban en tiendas no solo es un gusto particular por el campo, es una connotación de que vivían esperando lo Eterno no con su mirada y enfoque en lo terrenal como Esau.
En la Torá vemos continuamente un contraste: 

—> Personas imperfectas como Jacob, con áreas de oportunidad para mejorar pero con disposición a buscar a Dios, creer Sus palabras y hacer su voluntad en mayor o menor medida. 

—> Personas imperfectas como Esau, que solo siguen la inclinación torcida de su propio corazón separándose de Dios y de Su voluntad.
Eran familias con “issues”, asuntos que tratar y resolver, todos tenían áreas de oportunidad de las cuales podemos aprender por eso están ahí:

1 Cor10:11(RV1960 Strong) …como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
Genesis 25:28 (NBLH) Isaac amaba a Esaú porque le gustaba lo que cazaba, pero Rebeca amaba a Jacob.

Isaac y Rebeca tenían hijos preferidos, es normal que haya afinidad, más no es correcto hacer distinción en el trato que se les da a los hijos o hacer comparaciones entre ellos.

—> Eso provoca celos y envidias, Ej. José y sus hermanos, David y sus hijos.

—> Resaltar las cualidades de los demás como un ejemplo a seguir si, (Pablo: imítenme a mí) pero no señalar las faltas de unos poniendo de ejemplo a otros.


Romper un patrón. Sobre la fe-confianza y obediencia.
Genesis 26:1-5 (NBLH) 1 Y hubo hambre en la tierra, ADEMÁS DEL HAMBRE ANTERIOR que había ocurrido durante los días de Abraham. Entonces Isaac se fue a Gerar, donde vivía Abimelec, rey de los Filisteos. 2 El Señor se le apareció a Isaac y le dijo: “NO DESCIENDAS A EGIPTO. Quédate en la tierra que Yo te diré. 3 RESIDE EN ESTA TIERRA Y YO ESTARÉ CONTIGO Y TE BENDECIRÉ, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y CONFIRMARÉ CONTIGO EL JURAMENTO que juré a tu padre Abraham. 4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. En tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, 5 PORQUE ABRAHAM ME OBEDECIÓ, y guardó Mi ordenanza, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes.”

Una referencia a que fue la misma situación que se le presentó a Abraham, mismas condiciones pero un proceder diferente. En el caso de Abraham vimos que no se menciona que buscara a Dios o que Él le diera una instrucción de ir a Egipto y en Egipto tuvo problemas. 

—> Dif. entre buscar la voluntad de YHVH y seguirla y hacer lo que nos parece más lógico.
Itsjac-Isaac recibe instrucción de NO IR A EGIPTO vs.2 sino quedarse en la tierra a pesar del hambre. Como consecuencia se cumplirá la promesa hecha a Abraham.  

Salmo 37:18-19 (RV1960 Strong) 18 Conoce Jehová los días de los perfectos (tam), Y la heredad de ellos será para siempre. 19 No serán avergonzados en el mal tiempo, Y en los días de hambre serán saciados.


Patrones que se repiten o maldiciones generacionales. Verdadera liberación.
Genesis 26:7 (NBLH) Cuando los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer, Isaac dijo: “Es mi hermana”; PORQUE TENÍA TEMOR de decir: “Es mi mujer.” Porque pensaba: “no sea que los hombres del lugar me maten por causa de Rebeca, pues es de hermosa apariencia.”

Gen.26:7 El temor al hombre es algo que se manifiesta en Isaac hasta en la misma situación que con su padre. Repite la misma mentira sobre su esposa, patrones aprendidos que se repiten. El común denominador es el temor al hombre.

Prov 29:25 (RV1960 Strong) 25 El temor del hombre pondrá lazo;Mas el que confía en Jehová será exaltado.

Esas son las verdaderas maldiciones generacionales. ¿Cómo se rompe esa maldición? Tomando la decisión de confiar en YHVH. 

  1. Reconozco mi error o el de mis predecesores. 
  2. Me arrepiento y pido perdón por los méritos de Yeshua.
  3. Entonces rompo el patrón con mi fe-obediencia, mis acciones.

No solo es hacer una oración o reprender al maligno. Es alinearme con la Palabra una situación a la vez. Este es el verdadero proceso de liberación. 
Ej. Daniel y sus amigos en Babilonia:

Daniel3:16-18(RV1960 Strong) 16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

Un ej. radical de la confianza puesta en Dios y la falta de temor al hombre.
Lu 12:4-5 (LBLA) 4 Y yo os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen más nada que puedan hacer.5 Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os digo: a éste, ¡temed!

—> Una vez que yo aprendo a hacer o vivir lo que dice Dios en una situación en particular estoy dando un ejemplo y enseñanza diferente a mis hijos. Rompiendo un patrón o ciclo anterior, una maldición.


¿Cómo puede influir nuestro carácter y personalidad en las promesas de Dios?

Perfiles de personalidades: León, Hombre, Becerro, Águila, en Poder Para servir en Discípulos del Mesías Yeshua.
El perfil de personalidad de Isaac es el mismo de su padre Abraham, Hombre: una persona apacible y paciente, cuyo único rastro de violencia o arrojo es para defender a los suyos, renuente a confrontar o contradecir a los demás que prefiere evitar desacuerdos aún si sale perdiendo con tal de guardar la paz.
La personalidad de Rebeca es de León, de hermoso parecer o arreglo, trabajadora, arrojada y dispuesta a arriesgarse a lo desconocido. Sin embargo también es una persona astuta que mueve los hilos familiares tras el telón, acostumbrada a tomar las riendas y hacer que sucedan las cosas por sus propios medios o influyendo en la voluntad de los demás.

Genesis 26:12-14 (NBLH) 12 Isaac sembró en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno. Y EL SEÑOR LO BENDIJO. 13 Isaac se enriqueció, y siguió engrandeciéndose hasta que llegó a ser muy poderoso, 14 porque tenía rebaños de ovejas, vacas y mucha servidumbre, y los Filisteos le tenían envidia.

Lo que hizo la diferencia en la vida de Isaac aún en medio del hambre fue que YHVH ESTABA CON ÉL PORQUE ÉL LE ESCUCHÓ Y OBEDECIÓ. Esto también es un patrón, un ejemplo que puede enseñarse y transmitirse de generación en generación:

Genesis 39:2-3 (RV1960 Strong) 2 Mas JEHOVÁ ESTABA CON JOSÉ, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que TODO LO QUE ÉL HACÍA, JEHOVÁ LO HACÍA PROSPERAR EN SU MANO.

1 Samuel16:18(RV1960 Strong) 18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y JEHOVÁ ESTÁ CON ÉL.

Tanto Isaac, como José y David tenían en común que seguían los principios establecidos por Dios y Él estaba con ellos haciéndoles prosperar aún en medio de la dificultad.
En tiempo de hambre Isaac tuvo cosecha abundante y ganado debido a la bendición del Eterno por su obediencia, tanto que provocó envidias de los no creyentes.


Rebeca, haciendo que sucedan las cosas por mis fuerzas.Gen 27:1-5 Isaac tenía mala vista y tiene la impresión de que pude morir pronto. Tenía 137 años. Por eso da instrucciones a Esas de que le cace y cocine algo “como a su papá le gusta”.

Genesis 27:1-10 (NBLH) 1 Y aconteció que siendo ya viejo Isaac, y sus ojos demasiado débiles para ver, llamó a Esaú, su hijo mayor, y le dijo: “Hijo mío.” “Aquí estoy,” le respondió Esaú. 2 Y dijo Isaac: “Mira, yo soy viejo y no sé el día de mi muerte. 3 Ahora pues, te ruego, toma tu equipo, tu aljaba y tu arco, sal al campo y tráeme caza. 4 Prepárame un buen guisado como a mí me gusta, y tráemelo para que yo coma, y que mi alma te bendiga antes que yo muera.”5 Rebeca estaba escuchando cuando Isaac hablaba a su hijo Esaú. Y cuando Esaú fue al campo a cazar una pieza para traer a casa, 6 Rebeca dijo a su hijo Jacob: “Mira, oí a tu padre que hablaba con tu hermano Esaú, diciéndole: 7 ‘Tráeme caza y prepárame un buen guisado para que coma y te bendiga en presencia del Señor antes de mi muerte.’ 8 Ahora pues, hijo mío, obedéceme en lo que te mando. 9 Ve ahora al rebaño y tráeme de allí dos de los mejores cabritos de las cabras, y yo prepararé con ellos un buen guisado para tu padre como a él le gusta.10 “Entonces se lo llevarás a tu padre, que comerá, para que te bendiga antes de su muerte.”

—> Si la motivación de Rebeca fuera seguir la instrucción que YHVH dio con respecto al hijo menor, podría haber hablado, recordado, o incluso influido en su marido para que diera la bendición especial a Jacob.Podría haberle recordado las palabras de YHVH muy probablemente dadas a través de Shem, Melquisedec, el sacerdote de El’Elyon. Pero no lo hizo. En lugar de ello prefirió hacer las cosas por sus propios medios, la opción del engaño lo que da la apariencia de que su motivación es su inclinación personal por Jacob.

—> Dios no necesita de mi intervención, ideas y recursos para que se cumpla Su voluntad, requiere de mi fe: Creer-obedecer sus Palabras e instrucciones.
El punto a discutir NO es si Jacob debía recibir la doble porción y bendición especial o si era una persona más apta y con una disposición a escuchar y obedecer a YHVH y a sus padres. El punto NO es si Esau tenía una mala inclinación a hacer su propia voluntad y despreciar la responsabilidad que caía sobre el. Eso es un hecho.
El tema es como Rebeca buscó hacer las cosas a su manera, por sus medios, probablemente más por su propio corazón que por la instrucción de Dios. Como ella estuvo dispuesta a desobedecer y violar principios mintiendo, engañando, robando y convenció a Jacob de que hiciera lo mismo.
Es el mismo principio detrás del consejo de Sara de que Abraham tome a Hagar para tener un hijo.Es una forma del Moisés carnal matando al Egipcio para traer justicia y libertad al pueblo oprimido. Es una fig. como la de Uza tratando de levantar el carro donde va el arca con sus propias manos.

YHVH no necesita de nuestra intervención carnal para que su voluntad se lleve a cabo. En ese caso más bien se hace su voluntad a pesar de nuestra intervención y sufrimos las consecuencias. Pero esa es nuestra naturaleza, más cuando Su voluntad es algo que deseamos que suceda y anhelamos ver.
Rebeca quizo hacer lo correcto de la manera incorrecta de una manera similar a Sara cuando tuvo la idea de que Hagar tuviera un hijo de Abraham. Ella quizo forzar la voluntad de Dios pasando sobre la voluntad de su marido Isaac en lugar de dejar que Dios tratara con el hombre. —> Pudo haber hablado, sugerido, propuesto, influido incluso pudo haberse molestado y hacerle ley del hielo, pero decidió engañar.

¿Cuántas veces decidimos tomar los sueños o planes de Dios en nuestras manos porque en realidad creemos que de otra manera no sucederán o porque tenemos temor de que si no actuamos Dios no podrá hacerlo?
Manera de pensar equivocada: “El fin justifica los medios”.

¿Es necesario hacer lo que no es correcto para que se realice el plan de Dios? Es una mentalidad carnal, no espiritual.
Si para hacer que la voluntad de Dios suceda, estoy dispuesto a torcer la escritura o violar principios, estoy dispuesto a pasar por encima de los demás o engañarlos, estoy dispuesto a violar la voz de mi conciencia, entonces tengo esa mentalidad carnal.

—> La voluntad de Dios se va a cumplir de todos modos, pero yo no estaré ahí para verlo, Dios lo hará a través de otra persona.
Rebeca no volverá a ver a Jacob, ni lo verá dirigir a sus descendientes. Moises estuvo dispuesto a matar a un hombre, el pueblo le rechaza. Tendrá que huir. Saúl ofrece sacrificios para que el pueblo no deserte, el reino será quitado y dado a otra familia.
Pensar así es una contradicción: “Si Dios prometió, entonces debo hacer que suceda aunque eso signifique desobedecer a Dios y hacer que mis hijos desobedezcan conmigo”.
Los planes y promesas de Dios para tu vida NUNCA requerirán que desobedezcas Sus instrucciones y mandamientos para que sucedan.


Jacob, falta de disciplina y temor de Dios

Genesis 27:11-12 (NBLH) Pero Jacob dijo a su madre Rebeca: “Esaú mi hermano es hombre velludo y yo soy lampiño. 12 Quizá mi padre me toque, y entonces seré para él un engañador y traeré sobre mí una maldición y no una bendición.”

Nota que la objeción de Jacob no es producto de una buena conciencia, de saber que lo que se propone está mal. Su temor es ser descubierto y recibir maldición. Esta es otra señal de que el plan no es bueno ni dirigido por YHVH: Cuando te preocupa más que te cachen y haya consecuencias, a ofender y desobedecer a Dios.

—> Lo que detiene a gente buena de hacer el mal no siempre es su conciencia o que es “buena” gente. Lo que detiene a gente buena de hacer el mal es el temor al castigo, castigo de YHVH: Aarón era una buena persona y no le detuvo de hacer un becerro de oro.Moisés era una buena persona y no le detuvo de deshonrar a Dios en Meriba. David era una buena persona y eso no lo detuvo de cometer adulterio y asesinato.

Pro 29:15-18 (NBLH) 15 La vara y la reprensión dan sabiduría,Pero el niño consentido avergüenza a su madre. 16 CUANDO AUMENTAN LOS IMPÍOS, AUMENTA LA TRANSGRESIÓN,Pero los justos verán su caída.

—> Nota la relación entre la falta de reprensión y el aumento de impíos. Lo que aumenta la cantidad de personas que violan la ley no es la pobreza o la necesidad, es la falta de corrección.

17 DISCIPLINA a tu hijo y te dará descanso,Y dará alegría a tu alma.18 Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena,Pero BIENAVENTURADO ES EL QUE GUARDA LA LEY.

—> La bienaventuranza no es por tener amor o ser misericordioso, es por guardar la instrucción de Dios que es lo que trae dirección-profecía y pone freno al deseo del hombre.

Prov 16:5-6 (RV1960 Strong) 5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;Ciertamente NO QUEDARÁ IMPUNE.6 CON MISERICORDIA Y VERDAD SE CORRIGE el pecado,Y CON EL TEMOR DE JEHOVÁ los hombres se apartan del mal.

El temor a YHVH es el principio de la sabiduría y de la justicia Si no hay temor a Dios y hay impunidad entonces no hay justicia. 
YHVH es un juez justo y dará a cada persona conforme a sus hechos. El temor a recibir la consecuencia de los actos propios es lo que pone un freno a las personas que pueden ser buenas pero no están libres de cometer errores y caer en tentación. 
El problema en ese entonces sigue siendo el mismo hasta nuestros días: Hay personas sin amor por Dios o el prójimo, que tampoco tienen temor de las autoridades porque no se ejecuta el castigo por violar las leyes. 

—> Lo que trae sabiduría en nuestras decisiones y responsabilidad en nuestras acciones es la certeza de que como haga a otros me sucederá a mí.

—> Busco hacer el bien sabiendo que se me devolverá por Dios quien es un Juez justo. 

—> Busco refrenarme de hacer el mal aunque no ame a Dios ni a los demás, porque hay un Juez justo y me devolverá el mal que yo haga a otros. 
Así debería de funcionar la justicia en la tierra.

Sal 128:1-4 (RV1960 Strong) 1 Bienaventurado todo aquel que TEME A JEHOVÁ,Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos,Bienaventurado serás, y te irá bien. 3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa;Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así SERÁ BENDECIDO EL HOMBRE QUE TEME A JEHOVÁ.
—> Esto se enseña desde una corta edad o no se enseña. Se enseña cuando el carácter es moldeable y la corrección es más sencilla y leve o se tienen problemas en la edad adulta que son mucho más difíciles de corregir. 
Hoy en muchos lugares se busca quitar las herramientas de corrección tanto en casa como fuera de ella. Tanto en chicos como con adultos. Si no hay consecuencias por la desobediencia o el crimen no hay temor. Si no hay temor no hay derecho ni respeto a los demás o a lo ajeno. 

Rom 13:3-6 (RV1960 Strong) 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano LLEVA LA ESPADA, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, NO SOLAMENTE POR RAZÓN DEL CASTIGO, SINO TAMBIÉN POR CAUSA DE LA CONCIENCIA.6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

El temor a las leyes y autoridades debería ser solo de quienes hacen el mal, por causa de la conciencia y por causa del castigo. No necesariamente es así hoy.

—> Esto se tiene que formar desde chicos.

—> Jacob se aprovechó de la debilidad y carnalidad de su hermano y además mintió y engañó a su padre. Ni el amor ni su conciencia no lo detuvieron. Habrá un castigo y una herramienta de corrección dolorosa ejercida por Dios. 

—> Labán se aprovechará de él y de su debilidad por su hija Raquel, le mentirá y le engañará hasta diez veces cambiando su salario. (Gen.31:7)


Resultado de carácter de Rebeca y Jacob

Genesis 27:42-45 (NBLH) 42 Cuando las palabras de Esaú, su hijo mayor, le fueron comunicadas a Rebeca, envió a llamar a Jacob, su hijo menor, y le dijo: “Mira, en cuanto a ti, tu hermano Esaú se consuela con la idea de matarte. 43 Ahora pues, hijo mío, obedece mi voz: levántate y huye a Harán, a casa de mi hermano Labán. 44 Quédate con él algunos días hasta que se calme el furor de tu hermano; 45 hasta que la ira de tu hermano contra ti se calme, y olvide lo que le hiciste. Entonces enviaré y te traeré de allá. ¿Por qué he de sufrir la pérdida de ustedes dos en un mismo día?”

Nuevamente Rebeca tomando el asunto en sus manos, se entera de las palabras y deseos de Esau contra Jacob y su solución lógica es enviarle a Jarán, a donde ninguno de los predecesores debía volver. Su pensamiento es que el tiempo todo lo arregla y a Labán se le pasará y entonces mandará traer de vuelta a su hijo.

Genesis 27:46 (NBLH) 46 Entonces Rebeca dijo a Isaac: “Estoy cansada de vivir a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué me servirá la vida?”

En lugar de tratar el asunto con Jacob lo cual implicaría descubrir los detalles del engaño, plantea un problema intuyendo lo que hará su esposo, eso se llama colmillo. 
El contexto nos deja ver que el problema de Rebeca no era en realidad con las mujeres cananas, y hasta este momento Isaac tampoco había dicho nada al respecto, esto era un pretexto para que Isaac enviara lejos a Jacob. 
Jacob no tendrá mujer Cananea como Esau, se ve nuevamente que el plan de Dios se cumple con nuestra disposición o a pesar de nuestra falta de acción.

Genesis 28:1-2 (NBLH) 1 Isaac llamó a Jacob, lo bendijo y le ordenó: “No tomarás mujer de entre las hijas de Canaán. 2 Levántate, ve a Padán Aram, a casa de Betuel, padre de tu madre; y toma de allí mujer de entre las hijas de Labán, hermano de tu madre.

El problema con la decisión de Isaac no es querer que Jacob tome mujer de su parentela como hicieron él y su padre. El problema es que está dispuesto a enviar a Jacob de regreso a Padán Aram muy posiblemente por la influencia de Rebeca y por el problema con Esau.

—> Instrucción de carácter:

  • León tiene que saber cuando frenar su carne y sus deseos pues no se alinean con la voluntad e instrucción de Dios. Debe poder someterse a si mismo a Dios y al orden establecido por Dios, aún cuando crea que tiene la razón o que está seguro de que es lo que debe hacerse y de que puede hacerlo por si mismo.
  • Hombre debe saber cuando rechazar la pasividad y hacer o decir lo que es debido aun cuando su carne y sus deseos desean complacer y dar por su lado a los demás. Debe poder someter su deseo de llevarla en paz a Dios y al orden establecido por Dios y hacer o decir lo que se requiere.
  • El primer Hombre fue Adán, y así también tuvo esa personalidad. Fue esa pasividad con Eva cuando ella decidió tomar el fruto en sus manos y comer porque le pareció buena idea, la que abrió la puerta al pecado que afecto a toda su descendencia hasta hoy.
    Fue la falta de acción de Isaac lo que permitió que Rebeca intentara lograr lo correcto de la manera incorrecta. Mala combinación. La carne de ambos en acción llevándoles a violar instrucciones de YHVH (que el menor sería el mayor) y buscar hacer que las cosas correctas sucedieran de la manera incorrecta (mintiendo y engañando).

Esau, falta de instrucción y decisiones propias.

Gen.28:3-9 La bendición de Isaac a Jacob confirma lo que le había dicho primero sin conocimiento y ahora con entendimiento.

Genesis 28:6-9 (NBLH) ESAÚ VIO que Isaac había bendecido a Jacob y lo había enviado a Padán Aram para tomar allí mujer para sí, y que cuando lo bendijo, le dio órdenes, diciendo: “No tomarás para ti mujer de entre las hijas de Canaán.” 7 TAMBIÉN SUPO QUE Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padán Aram. 8 VIO, PUES, ESAÚ QUE LAS HIJAS DE CANAÁN NO ERAN DEL AGRADO DE SU PADRE ISAAC; 9 y Esaú fue a Ismael, y tomó por mujer, además de las mujeres que ya tenía, a Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nebaiot.

Gen 26:34-35 Esaú a diferencia de Isaac y de Abraham tomó mujeres como Lot y sus descendientes de entre los no pueblo, eran hititas. La trad. dice que no les consultó y ellos no se opusieron. No sabía. Isaac podría haber hecho con Esau como hizo Abraham con el mismo y mandarle traer mujer de Padán Aram. Confirmando el perfil pasivo, no querer confrontar, de Isaac.
Las acciones de Esau nos dejan ver algo completamente distinto a un hombre mal intencionado: Nos muestran a una persona que no conocía los deseos de sus padres, no tenía instrucción y aprendía por error. 
La inclinación de Esau carnal y apartada de los planes de Dios es natural. 

Prov 22:15 (RV1960 Strong) 15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.

Pero, la falta de conocimiento, dirección, instrucción, disciplina y darle valor a la voluntad del Eterno es ausencia de instrucción, esa parte corresponde a los padres. Fuera o no el que llevaría la bendición y la doble porción tendría que haber sido instruido en la verdad. Una parte es responsabilidad de él siendo adulto, la otra es de los padres hasta que tuvo 20 años.

-Cuando Esau VIO y SUPO entonces trató, aunque también equivocadamente, de complacer a sus padres. Eso nos deja ver cuan poco sabía de la promesa y que equivocado estaba con respecto a como agradar a sus padres. Se trata de un hijo sin instrucción, sin conocimiento de lo que es bueno y malo, aprobado y no aprobado, aprendiendo a la mala por error, siguiendo sus propios deseos y razonamientos y eso le conducirá al error.
La voluntad de Dios de escoger a Jacob estaba determinada desde antes que nacieran no se trata de eso. Se trata de una persona, un hijo, que pudo haber sido criado e instruido en el temor a Dios sabiendo como honrarle con sus acciones a pesar de no ser el elegido como el que lleva la promesa. 
Al final del verso lo único que se nos dice es que quería agradar a sus padres, pero no tenía idea de como hacerlo.
YHVH llegó a aborrecer a Esau-Edom y a sus descendientes por su inclinación al mal. Los edomitas fueron siervos de Israel hasta que se liberaron. 2 Cro. 21:8-10
Ej. Estos patrones los vimos con los hijos de David, lo veremos después con los hijos de Jacob otra vez. Son patrones o dinámicas familiares que se repiten.

—> Estas son las verdaderas MALDICIONES GENERACIONALES: Los patrones de conducta carnal, apartados de la instrucción de Dios que se enseñan desde casa con el ejemplo y se pasan de generación en generación. 

—> Son las puertas abiertas o cabos sueltos, esqueletos en el closet, defectos de carácter, que hemos dejado los padres sin tratar que después los hijos tomarán y los harán propios.

Estas historias con tanto detalle de personas tan humanas como tu y yo, también nos deben llenar de esperanza. Todos estos incidentes en sus relaciones familiares son muy comunes en nuestra naturaleza humana hasta hoy. 
Dios confirmaría su pacto con Jacob como dijo que lo haría. “La manzana no cae muy lejos del árbol”

—> Dios escogió personas imperfectas con problemas reales.

—> No importa en que condición estés Dios puede cumplir su plan y propósito contigo y con tus hijos.

—> Dios está llamando de regreso a su pueblo, gente dispuesta a escuchar, creer y obedecerle, NO GENTE PERFECTA. Él es quien nos perfeccionará día a día.

1 Cor 1:26-31 (NBLH) 26 Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No hubo muchos sabios conforme a la carne (normas humanas), ni muchos poderosos, ni muchos nobles. 27 Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte. 28 También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para anular lo que es, 29 para que nadie se jacte delante de Dios.30 Pero por obra Suya están ustedes en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, santificación y redención, 31 para que, tal como está escrito: “El que se gloria, que se gloríe en el Señor.”