Fiesta de las Enramadas – Sucot

Print Friendly, PDF & Email

Sucot se celebra construyendo y morando en tiendas o enramadas temporales durante siete días:

Lev 23:33-43 El SEÑOR le ordenó a Moisés 34 que les dijera a los israelitas: «EL DÍA QUINCE DEL MES SÉPTIMO comienza la fiesta de las Enramadas en honor al SEÑOR, la cual durará siete días. 35 El primer día se celebrará una fiesta solemne en honor al SEÑOR. Ese día no harán ningún trabajo. 36 Durante siete días le presentarán al SEÑOR ofrendas por fuego. Al octavo día celebrarán una fiesta solemne en honor al SEÑOR y volverán a presentarle ofrendas por fuego. Es una fiesta solemne; ese día no harán ningún trabajo.
37 »Éstas son las fiestas que el SEÑOR ha establecido, y a las que ustedes habrán de convocar como fiestas solemnes en su honor, para presentarle ofrendas por fuego, holocaustos, ofrendas de cereal, y sacrificios y ofrendas de libación, tal como está prescrito para cada día. 38 Todas estas fiestas son adicionales a los sábados del SEÑOR y a los tributos y ofrendas votivas o voluntarias que ustedes le presenten. 39 »A partir del día quince del mes séptimo, luego de que hayan recogido los frutos de la tierra, celebrarán durante siete días la fiesta del SEÑOR. El primer día y el octavo serán de descanso especial. 40 EL PRIMER DÍA TOMARÁN FRUTOS DE LOS MEJORES ÁRBOLES, RAMAS DE PALMERA, DE ÁRBOLES FRONDOSOS Y DE SAUCES DE LOS ARROYOS, Y DURANTE SIETE DÍAS SE REGOCIJARÁN EN PRESENCIA DEL SEÑOR SU DIOS. 41 Cada año, durante siete días, celebrarán esta fiesta en honor al SEÑOR. La celebrarán en el mes séptimo. Éste será un estatuto perpetuo para las generaciones venideras. 42 Durante siete días vivirán bajo enramadas. Todos los ciudadanos de Israel vivirán bajo enramadas, 43 para que sus descendientes sepan que yo hice vivir así a los israelitas cuando los saqué de Egipto. Yo soy el SEÑOR su Dios.» 

— Es una fiesta llena de alegría en que la gente se regocija por el perdón de Dios obtenido en Yom Kippur-Día de Expiación y también las bendiciones materiales. La sucá, tabernáculo  enramada o tienda, es una estructura temporal. El techo está cubierto con palmas, ramas y hojas, con suficientes espacios abiertos para ver las estrellas. Está decorado con flores de otoño, hojas, frutas y verduras.

Deut 16:13-17 (NVI) 13 »Al terminar la vendimia y la cosecha del trigo, celebrarás durante SIETE DÍAS LA FIESTA DE LAS ENRAMADAS. 14 Te alegrarás en la fiesta junto con tus hijos y tus hijas, tus esclavos y tus esclavas, y los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas que vivan en tus ciudades. 15 Durante siete días celebrarás esta fiesta en honor al SEÑOR tu Dios, en el lugar que él elija, pues el SEÑOR tu Dios bendecirá toda tu cosecha y todo el trabajo de tus manos. Y tu alegría será completa.16 »Tres veces al año todos tus varones se presentarán ante el SEÑOR tu Dios, en el lugar que él elija, para celebrar las fiestas de los Panes sin levadura, de las Semanas y de las Enramadas. Nadie se presentará ante el SEÑOR con las manos vacías. 17 Cada uno llevará ofrendas, según lo haya bendecido el SEÑOR tu Dios.

Muchos hoy en día levantan sus tiendas o enramadas en sus patios o balcones y comen al menos una comida al día en ellas. Tradicionalmente, un lulav, compuesto de ramas de sauce, palmera, y mirto se agita en las cuatro direcciones (norte, sur, este y oeste) y arriba y abajo para simbolizar que la presencia de Dios está en todas partes.

Sucot 2020

La Fiesta de Tabernáculos – 3* al 9 Octubre

Asamblea del Octavo Día – 10* Octubre

*Recuerda que el día bíblico comienza a la puesta del Sol del día anterior por ello las fiestas comienzan al anochecer del día anterior (erev) y terminan al anochecer del día señalado. Este año Sucot y Shemini Atzeret coinciden además con el Shabat-Sábado semanal.

A diferencia muchos de los eventos que nosotros hemos organizado en el pasado según nuestra propia iniciativa y agenda, en estas convocaciones-moedim es Dios por medio de Su Palabra quien nos dice el día y el orden. En algunas celebraciones la Biblia da muchas indicaciones de como celebrarlas en otras hay pocas instrucciones. Como en todas las fiestas hay muchas tradiciones, algunas muy hermosas de las cuales podemos tomar cuando nos ayudan a comprender el significado más no como un mandamiento o requisito. Cada una de las 7 fiestas convocadas por Dios trae consigo la indicación de día de reposo y santa convocación. Es decir que en los días indicados no se trabaja y se convoca al pueblo a una reunión especial, son un Shabat/Sábado o día de reposo.

Entonces, en Tabernáculos se recuerda que Israel habitó en tiendas en todo su peregrinar hasta que entró a la tierra prometida, así como nosotros. Tabernáculos nos recuerda que habitamos en una morada temporal, nuestro cuerpo, en nuestro paso por la tierra hasta llegar a nuestra tierra prometido por Dios en los cielos. 

Dios dio la instrucción de habitar en tiendas o moradas temporales y Él mismo puso el ejemplo habitando entre nosotros en una tienda temporal, una sucá-tabernáculo precioso en medio de las tiendas de Israel.

Sal 61:1-4 (RV1960 Strong) 1 Oye, oh Dios, mi clamor; A mi oración atiende. 2 Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo, 3 Porque tú has sido mi refugio, Y torre fuerte delante del enemigo. 4 Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.

Nos refugiamos en Su tienda-tabernáculo y esto es también figura de algo tremendamente asombroso. Los discípulos del Mesías Yeshua, vemos en esta fiesta la demostración más grande del amor que YHVH tiene por nosotros, en el pasado que habitó entre Su pueblo, y después que Dios mismo se manifestó y vino a habitar en Su tienda entre los hombres.

Jn 1:9 (RV1960 Strong) 9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

Jn 1:14 (NVI) 14 Y el Verbo se hizo hombre y HABITÓ entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

(NVI) 1:14 habitó. Lit. puso su carpa.

Strong 4637. σκηνόω skenóo; de 4636; acampar, i.e. residir (como Dios lo hizo en el tabernáculo de la antigüedad, símbolo de protección y comunión):—extender su tabernáculo, habitar, morar.

Dios mismo nos ha dado el ejemplo del significado de está fiesta, en pasado, presente y futuro, que Él vino a habitar entre nosotros y que vendrá nuevamente a hacerlo de nuevo. Es durante esta fiesta de cabañas cuando se requería a todos los varones Israelitas subir a Jerusalén y la ciudad estaba llena de personas habitando en cabañas, las últimas cosechas del año estaban reunidas y los pastores salían aún a los campos, que nuestro Mesías hizo su tabernáculo y habitó entre nosotros.

Isa 7:14 (RVR1995) 14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel. 

Mat 1:22-23 (RV1960 Strong) 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

— Dios nuevamente habitó en un tabernáculo temporal entre los hombres.
Hoy además de reconocer nuestro paso por la vida en un tabernáculo temporal, damos gracias por Su tabernáculo entre nosotros, Yeshua, y damos gracias porque un día veremos el cumplimiento profético de esta fiesta cuando el Novio mande reunir a todos los que son “la Novia” y entre con ellos al tabernáculo de Dios en los cielos a celebrar Su boda. Por todo esto y más es en lo personal nuestra fiesta favorita. 

Ap 7:14-17 (RV1960 Strong) 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;
17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

¿Cómo se celebra? Se construye una enramada sencilla o tabernáculo en cada hogar. En familia se come ahí todos los días, se procura pasar tiempo estudiando, orando, conviviendo e incluso si es posible como procuramos hacer nosotros puedes acampar y pasar la noche. Como se imaginarán todo esto hace que sea una de las fiestas favoritas de nuestros hijos. En nuestra primera oportunidad la llevamos a cabo acampando cerca de la playa y los recuerdos y experiencias que vivimos con Dios, como familia y con la comunidad son incomparables.

Puedes construir tu sucá en cualquier lugar. En Israel se les puede ver hasta los balcones o azoteas. ¡Lo importante es despertar y comenzar donde estamos! Cada año hemos buscado acercarnos más a la indicación de Dios, pero lo que hemos experimentado desde el principio es un despertar a nuestra identidad como pueblo de Dios.

Entonces, el celebrar las fiestas de Dios además de ser obediencia a una instrucción directa de Dios por amor, es algo sumamente emotivo, instructivo y nos prepara pues pronto seremos testigos del cumplimiento profético de las fiestas de otoño. El celebrar estas fiesta nos lleva al entendimiento de los sucesos que establecerán el reinado de Yeshua/Jesús el Mesías.

¿Tu ya estás listo? Busca las ramas, selecciona un lugar en tu casa y prepárate para celebrar por 7 días. ¡Jag Sucot Sameaj! ¡Feliz Fiesta de Tabernáculos!