Sobre las Primicias

Print Friendly, PDF & Email

#QueDiceEnLaBiblia sobre Las Primicias – Bikurim por P. A. Zúñiga Peregrina


Lev. 23:5-8 (RV1960 Strong) 5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.

5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. 6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. 8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.

Lev. 23:5-8 (RV1960 Strong)

El primer y séptimo días (15 y 21 de Abib) son días de reposo, un shabbat, independientemente del día de la semana en que caigan o si están próximos a un shabbat semanal o Sábado.

18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

Exo 12:18 (RV1960 Strong)


¿Qué se hace desde el 14 de Abib por la tarde hasta el 21 por la tarde? Comer pan sin levadura cada día.

9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote UNA GAVILLA POR PRIMICIA de los PRIMEROS FRUTOS de vuestra siega. 11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.

Lev. 23:9-11


El entrar a la tierra prometida y comer de la mies o el pan que produce la tierra equivale a entrar al pueblo y comer del pan de vida que es Yeshua.Al cumplir con esta condición es que entonces se separa la gavilla del primer fruto y se entrega al sacerdote.

Gavilla: 6016. עֹמֶר ómer; de 6014; prop. montón. 

1 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, 2 entonces TOMARÁS DE LAS PRIMICIAS DE TODOS LOS FRUTOS que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre. 3 Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría. 4 Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Jehová tu Dios.

Deu.26:1-4 (RV1960 Strong)



Las primicias son una canasta o gavilla, un omer: Son el equivalente a un día de trabajo.
No son el diezmo que es el 10% de todo lo que percibimos por nuestro trabajo. Las primicias junto con el diezmo son un acuse de recibo; reconocer que Dios es el que nos da todo, no nosotros mismos por nuestros medios. 
Son una señal de que la promesa de Dios hecha a Abraham se ha cumplido, han entrado a la tierra prometida. Representa nuestra entrada a Israel-el pueblo de YHVH.
— Se presentan primicias en las 3 fiestas de cosechas: Pascua-Panes Sin Levadura, Pentecostés o Fiesta de las Semanas y en la Fiesta de Tabernáculos. 

Las primicias representan a Yeshua en Pesaj, a los creyentes de Israel en Pentecostés y a los creyentes de todas las naciones en Tabernáculos.
Pablo escribe:

20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

1 Cor 15:20-23 (RV1960 Strong)

Dice el Comentario Judío del Nuevo Testamento:

1 Cor. 15:20 Sha’ul probablemente escribió esta carta entre Pesaj (5: 6-8) y Shavu’ot (16: 8), durante la temporada para presentar las primicias de la cosecha en el Templo (Levítico 23: 9-15). Como sabemos que Sha’ul ve en los eventos y prescripciones de los eventos prefigurativos de Tanakh, ejemplos y advertencias que apuntan a los trabajos posteriores de Dios en la historia (1 Cor 9:9-10; 10:1-11; Ga 4:21-5:1) , no es sorprendente que vea la resurrección de Yeshua como las primicias de la cosecha más grande por venir (v. 23; Yn 14:3, 19b-20; Ro.8:29).

Son la señal de que la promesa de Dios de que haría un camino para poder regresar y entrar a Su reino se ha cumplido. Se cumplió en Yeshua – durante Pesaj-Pascua. Se cumplió en Israel con los discípulos del primer siglo – durante Shavuot-Pentecostés. Se está cumpliendo hasta los últimos tiempos para toda tribu y nación – proféticamente Sucot-Tabernáculos.

Las primicias son entonces nuestra respuesta, el acuse de recibo de que hemos recibido el beneficio de la promesa de entrar en el reino de YHVH.

12 Y EL DÍA QUE OFREZCÁIS LA GAVILLA, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. 13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. 14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. 15 YCONTARÉIS desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; SIETE SEMANAS CUMPLIDAS SERÁN.

Lev.23:12-15

Se entregan primicias el día siguiente al primer día de panes sin levadura 15 de Abib, un shabat-día de reposo, el 16 de Abib. — Estas son las primicias de Pesaj/Panes sin levadura. 

Controversia sobre la “Fiesta de las Primicias” y el conteo del Omer.

En el judaísmo karaíta y algunas corrientes doctrinales mesiánicas hay una variante con respecto a cuando se entregaban las primicias de Panes Sin Levadura: Se ve el el mencionado día de reposo del vs. 15 como el Shabat Semanal y no como el día de reposo del primer día de la F. de Panes sin levadura el 15 de Abib como lo indica el calendario judío. Entonces las primicias se entregarían el primer día de la semana (o Domingo) después de Pesaj independientemente de cuantos días hayan pasado desde Pesaj y del día en que haya iniciado Panes sin Levadura. Esto dará como resultado un conteo y fecha de la Fiesta de las Semanas con algunos días de diferencia. Está interpretación tiene muchos seguidores entre en el cristianismo mesiánico que busca reemplazar o equipara el “Domingo de Resurrección” con una llamada “Fiesta de las Primicias”. Sin embargo en el texto de la Biblia no se menciona una Fiesta de las Primicias como tal, relacionada con la entrega de primicias en Panes Sin Levadura (salvo en algunos encabezados o comentarios que no son parte del texto) y no hay una Santa Convocación ordenada debido a la entrega de las primicias en ninguna de las tres fiestas donde estas se entregan.

Con respecto al inicio del conteo del omer-gavilla y la Fiesta de Pentecostés-Shavuot 50 días después, en el primer siglo cuando Yeshua muere y resucita y cuando los discípulos celebraron la Fiesta de Pentecostés descrita en Hechos cap. 2 no se menciona que lo estuvieran haciendo en una fecha diferente a la del resto del pueblo judío o siguiendo un conteo alterno. Quien determinaba las fechas a celebrar y el inicio del conteo desde entonces, que se mantiene en el calendario judío hasta hoy, eran los Fariseos de los cuales Saulo-Pablo era parte. Ese calendario y conteo es el que sigue el pueblo judío hasta nuestros días. No hay ninguna indicación de que los discípulos del Mesías Yeshua celebraran una Fiesta de las Primicias en Panes Sin Levadura ni que celebraran alguna de las Fiestas en un día diferente al indicado por los fariseos o con un conteo alterno. De ahí que, de ser un error la fecha o el conteo a la manera de los Fariseos establecido en el calendario de judío de Hillel, aún así Yeshua y sus discípulos lo siguieron.

Otro aspecto a notar con respecto a la resurrección del Mesías y la llamada “Fiesta de las Primicias” es que si bien cuando Yeshua-Jesús murió, después de 3 días y 3 noches en esa semana resucitó al término del Shabat o inicio del primer día de la semana, el 14 de Abib en que se celebra Pascua no siempre ocurre 3 días antes de un Domingo por lo que no siempre hay un “Domingo de Resurrección” o “Fiesta de las Primicias” 3 días y 3 noches después de Pesaj-Pascua. 
De ahí que la Iglesia Católica Romana en el Concilio de Nicea haya establecido fechas fijas en el calendario para celebrar el “Domingo de Resurrección” y el “Viernes Santo” independientemente de las fechas indicadas en el calendario Bíblico para la Pascua.

Primicias en Shavuot/Fiesta de las Semanas/Pentecostés

La cuenta del omer es la cuenta de la gavilla o primicia, va desde la primicia de Panes sin levadura hasta la primicia del nuevo grano en Shavuot.

16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; ENTONCES OFRECERÉIS EL NUEVO GRANO A JEHOVÁ.  17 De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová. 18 Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Jehová, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Jehová. 19 Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz. 20 Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote. 21 Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones.

Lev.23:16-21


Shavuot-Pentecostés o la Fiesta de las Semanas si es llamado el Día de las Primicias:

16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la PASCUA de Jehová. 17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura. 18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis. 19 Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto. 20 Y su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas con cada becerro, y dos décimas con cada carnero; 21 y con cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima.22 Y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros. 23 Esto ofreceréis además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo. 24 Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda encendida en olor grato a Jehová; se ofrecerá además del holocausto continuo, con su libación. 25 Y el séptimo día tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis. 26 Además, EL DÍA DE LAS PRIMICIAS, CUANDO PRESENTÉIS OFRENDA NUEVA A JEHOVÁ EN VUESTRAS SEMANAS, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis. 27 Y ofreceréis en holocausto, en olor grato a Jehová, dos becerros de la vacada, un carnero, siete corderos de un año; 28 y la ofrenda de ellos, flor de harina amasada con aceite, tres décimas con cada becerro, dos décimas con cada carnero, 29 y con cada uno de los siete corderos una décima;30 y un macho cabrío para hacer expiación por vosotros. 31 Los ofreceréis, además del holocausto continuo con sus ofrendas, y sus libaciones; serán sin defecto.

Num. 28:16-31 (RV1960 Strong)


— Entonces en la Biblia tenemos indicadas 3 fiestas; Pesaj, Shavuot y Sucot, que suceden durante 3 cosechas en el año en las que se todo varón es representan las primicias de esas mismas cosechas:

14 TRES VECES EN EL AÑO ME CELEBRARÉIS FIESTA. 15 La fiesta de los PANES SIN LEVADURA guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 16 También LA FIESTA DE LA SIEGA, LOS PRIMEROS FRUTOS de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la FIESTA DE LA COSECHA A LA SALIDA DEL AÑO, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. 17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor. 18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. 19 LAS PRIMICIAS DE LOS PRIMEROS FRUTOS DE TU TIERRA TRAERÁS A LA CASA DE JEHOVÁ TU DIOS.

Exo 23:14-19 (RV1960 Strong)

Primicias ofrecidas a YHVH Dios que representan, a Yeshua, a Israel y aquellos de todo pueblo y nación que han puesto su fe en el Mesías de Israel.

– P. A. Zúñiga