El Día 49 del Omer

Print Friendly, PDF & Email

#QueDiceEnLaBiblia sobre Shavuot-Pentecostés por A. Zúñiga Peregrina


Hoy es el Día 49 en el conteo de el omer o la gavilla que nos guía hasta el día 50 cuando celebramos la Fiesta de las Semanas, de la Primicia, Shavuot o Pentecostés.
¿Por qué contamos cada día hasta llegar a Shavuot-Pentecostés?

15 “‘Desde el DÍA DESPUÉS del día de descanso, es decir, desde el día en que traes la gavilla para agitar, debes contar siete semanas completas, 16 hasta el día después de la SÉPTIMA semana; debes contar cincuenta días; y luego debes presentar una nueva ofrenda de granos a Adonai.

Levítico 23:15-16 (CJB 2016)


Hoy decimos: “Bendito eres Tú, Eterno Dios nuestro, Rey del universo, que nos has santificado con tus mandamientos, y nos has ordenado lo concerniente a la cuenta del Omer. Hoy es 49 días, que son siete semanas del Omer.
Estamos entrando al último día antes del día 50 donde celebraremos la Fiesta de las Semanas. En la tradición judía se calcula que fue durante esta fecha que Israel llegó al Monte Sinaí y Moisés subió a recibir la Torá-Instrucción, señal del pacto entre YHVH e Israel:

16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte.

Exo. 19:16 (RV1960 Strong)

  También sabemos por el registro bíblico que durante esta fiesta fue que el Espíritu de YHVH vino sobre los discípulos que estaban esperando por instrucción de Yeshua.

Llegó la fiesta de Shavu‘ot, y todos los creyentes se reunieron en un solo lugar. 2 De repente, se escuchó un sonido del cielo como el rugido de un viento violento, que llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Entonces vieron lo que parecían lenguas de fuego, que se separaron y descansaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos fueron llenos del Ruaj HaKodesh y comenzaron a hablar en diferentes idiomas, como el Espíritu les permitió hablar.

Hechos 2:1-4 (CJB 2016)

La instrucción dice que en esta fiesta todo Israel (requeridos los varones) debía subir a Jerusalén y celebrar una santa convocación con un día de reposo, trayendo sus primicias que en esta temporada son de trigo y presentando varios animales en sacrificio así como también debían asegurarse de que quedara sobrante de las cosechas para los pobres y extranjeros. Ver Lev. 23:17-22 

Hemos visto años atrás las implicaciones y significados de todo esto y mañana día de la Fiesta de la Primicia lo estaremos recordando. Esto es lo que es requerido: Nuestra convocación de Shavuot este año 2020 será virtual, mañana 29 de Mayo a la 1 p.m. hora de México así como lo sigue celebrando el pueblo Judío hasta el día de hoy. Ocupas tener dos panes y jugo y se hace entrega de la primicia de la temporada. Lo que representa la primicia lo comentamos aquí: http://uncafecondios.com/2020/05/sobre-las-primicias/

Al anochecer de hoy Día 49, víspera de Shavuot, puedes tener una cena especial en familia para dar inicio al Día 50, Fiesta de Pentecostés, un día de reposo como el Shabat. Si no lo has hecho aún lee las lecturas recomendadas para que estés en sintonía con el propósito de la Fiesta: Exo.19:1-20:23; Num.28:26-31; Eze.1:1-28, 3:12; Jn.4:10-24; Joel 2:28-32; Hechos 2.

Por lo demás, hay muchísima tradición tanto rabínica como cristiana y mezcla de ambas, con respecto a la fecha, a lo que se hace y lo que no, al seder u orden de la ceremonia, etc. Ejemplo de esto es pasar la víspera leyendo las Escrituras y abstenerse de la intimidad conyugal, la lectura del libro de Ruth, la celebración del Domingo de Pentecostés, la comida a base de lácteos y miel, los pasteles-muy rica tradición por cierto, etc.

Recuerda por favor que en cuanto a tradiciones cada quien debe decidir que y como celebra y que no, pero siempre y cuando no se transgreda la instrucción bíblica y sin que sea una carga o imposición para nadie. A los de la Kehila Puerta del Cielo, como de costumbre les pido que examinen el origen de las tradiciones que deseen celebrar y lo que implican antes de decidir que si y que no van a hacer y si tienen alguna duda pregunten.

¡Jag Shavuot Sameaj! ¡Fiesta Fiesta de Pentecostés! – P. A. Zúñiga

Puedes leer más acerca de Shavuot-Pentecostés aquí: http://uncafecondios.com/2013/05/shavuot-pentecostes/