P13 Shemot, 2020

Print Friendly, PDF & Email

P13-2020 Shemot – Nombres

Torá: Éxodo 1:1-6:1Pablo Andrés ZP @UnCafeConDios.com


Éxodo 1: 1-7 (CJB 2016) 1 Estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto con Ya‘akov; cada hombre vino con su familia: 2 Re’uven, Shim‘on, Levi, Y’hudah, 3 Yissakhar, Z’vulun, Binyamin, 4 Dan, Naftali, Gad y Asher. 5 En total, había setenta descendientes de Ya‘akov; Yosef ya estaba en Egipto. 6 Yosef murió, al igual que todos sus hermanos y toda esa generación. 7 Los descendientes de Israel fueron fructíferos, aumentaron abundantemente, se multiplicaron y se hicieron muy poderosos; la tierra se llenó de ellos.
Shemot-Éxodo es la cont. de lo que inicio en el principio Breshit-Génesis.Tenemos ej. de personas, podemos ver su inclinación, acciones, palabras y tomar ej. de ello.
Exodus 1:8-10 (NBLH) 8 Se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no había conocido a José, 9 y dijo a su pueblo: “Miren, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros. 10 Procedamos, pues, astutamente con él, no sea que se multiplique y en caso de guerra, se una también con los que nos odian y pelee contra nosotros y se vaya del país.”
Hay muchas discrepancias con respecto a la cronología de los sucesos y los tiempos aproximados de los reyes Hyksos y las guerras. Se cree que este rey era Thutmose I (1525-ca. 1512 B.C.).
La razón de la opresión es el temor a que nuevamente sean atacados por extranjeros. Es posible que estemos ante un gobierno nuevamente egipcio después de expulsar a los Hyksos que son quienes habrían dado poder a José y Gosén a los hijos de Jacob. Además José es quien despojó a los egipcios de todo y los entregó en manos del rey. Hay temor en contra de los Israelitas descendientes de Jacob-Israel.
— Así a lo largo de la historia ha habido temor y resentimiento contra los descendientes de Israel, se les ha oprimido y temido en diferentes tiempos, se les ha señalado como causantes de la pobreza, enfermedad, etc. Se les ha perseguido, despojado y expulsado varias veces. Este es el patrón o trato del Adversario y el sistema de este mundo contra ellos.—> Sucederá una vez más antes de que el Mesías venga. Zacarías 12 y 14.
Pero YHVH Dios está con su pueblo y el les multiplica y expande a pesar de todo:Exodus 1:12 (NBLH) 12 Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los Egipcios llegaron a temer a los Israelitas.
Esto llega al extremo de obligar el aborto y el asesinato de niños varones y solo respetar la vida de las niñas: ¡Esto no es algo nuevo!Exo 1:15-17 (NBLH) 15 Entonces el rey de Egipto habló a las parteras de las Hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y la otra Puá, 16 y les dijo: “Cuando estén asistiendo a las Hebreas a dar a luz, y las vean sobre el lecho del parto, si es un hijo, le darán muerte, pero si es una hija, entonces vivirá.” 17 Pero las parteras temían (reverenciaban) a Dios, y no hicieron como el rey de Egipto les había mandado, sino que dejaron con vida a los niños.
—> En la antigüedad entre los orientales la identidad se preservaba a través de los varones, durante la edad media el pueblo judío hizo un cambio a recibir la identidad vía materna.
¿Por qué hoy día no se ve este fenómeno de eliminar a los bebés y menoscabar la fig. masculina en naciones árabes, comunistas, o ateas sino solo en naciones predominantemente judeo-cristianas? Se está siguiendo un patrón. Esto es lo que llevará a Israel a su tiempo de mayor opresión y clamor a Dios.
Las parteras Shifra y Pu’ah hacen lo correcto delante de YHVH, aunque eso conlleva mentir y engañar a sus autoridades con tal de preservar la vida. Estando bajo temor, opresión, contradiciendo una orden real con riesgo a sus vidas y el resultado es bendición de Dios a causa de ello. Ej. Los que son llamados “Justos” entre las naciones gentiles que ocultaron, protegieron y salvaron la vida de muchos judíos.
Exo 1:20-21 (NBLH) 20 Dios favoreció a las parteras; y el pueblo se multiplicó y llegó a ser muy poderoso. 21 Y por haber las parteras temido a Dios, El prosperó sus familias.

Este es un ej. de los momentos en que “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Hch.5:29”
Capítulo 2 vemos el origen de Moisés, un bebe varón a quien se oculta y se le salva la vida de forma milagrosa, a plena vista en casa de la hija del Rey criado en su infancia por su propia madre.
Exodus 2:9-10 (NBLH) 9 Y la hija de Faraón le dijo: “Llévate a este niño y críamelo, y yo te daré tu salario.” La mujer tomó al niño y lo crió. 10 Cuando el niño creció, ella lo llevó a la hija de Faraón, y vino a ser hijo suyo; y le puso por nombre Moisés, diciendo: “Pues lo he sacado de las aguas.”
La vida de Moisés es un milagro. Tiene su personalidad, su forma de pensar y áreas de necesidad de cambio. Moisés sabe que es hebreo en su edad adulta pero crece en una casa egipcia real con formas de pensar y actuar egipcias y esto es algo que tendrá que ser depurado antes de que YHVH Dios le llame.
Exo 2:11-15 (NBLH) 11 En aquellos días, crecido ya Moisés, salió a donde sus hermanos y vio sus duros trabajos (sus cargas). Vio a un Egipcio golpeando a un Hebreo, a uno de sus hermanos. 12 Entonces MIRÓ ALREDEDOR Y CUANDO VIO QUE NO HABÍA NADIE, MATÓ al Egipcio y lo escondió en la arena.
— Lastimar a un siervo podría derivar en la libertad del esclavo en los mandamientos de Dios. La conciencia podría funcionar en Moisés pero lo que hizo él fue un crimen penado con la muerte: asesinato premeditado. — El querer ser juez y ejecutor, tomar el lugar que solo le corresponde a Dios es algo con lo que Moisés tendría que luchar y finalmente le costaría su entrada a la tierra prometida. Ya se ve desde aquí.
13 Al día siguiente salió y vio a dos Hebreos que reñían, y dijo al culpable: “¿Por qué golpeas a tu compañero?” 14 “¿Quién te ha puesto de príncipe o de juez sobre nosotros?” le respondió el culpable. “¿Estás pensando matarme como mataste al Egipcio?” Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: “Ciertamente se ha divulgado lo sucedido.” 15 Al enterarse Faraón de lo que había pasado, trató de matar a Moisés. Pero Moisés huyó de la presencia de Faraón y se fue a vivir a la tierra de Madián, y allí se sentó junto a un pozo.
Esto da inicio a otra etapa en la vida de Moisés, una de ser reformado en el desierto. Llega a Midyan donde conoce a Yetro y se casa con su hija Tzipporah y tiene a su hijo Gershm que significa “extranjero aquí”. Nos deja ver que aunque se hizo a un nuevo estilo de vida como pastor en Midyan sigue viéndose como un extranjero en esa tierra.
Exodus 2:21-22 (NBLH) 21 Moisés accedió a morar con aquel hombre, y éste le dio su hija Séfora por mujer a Moisés. 22 Ella dio a luz un hijo, y Moisés le puso por nombre Gersón, porque dijo: “Peregrino soy en tierra extranjera.”
En este tiempo es que los Israelitas comienzan a clamar por libertad y su clamor llega a oídos de Dios quien los reconoce como descendientes de Jacob y herederos de Su promesa. Esto pone en movimiento la siguiente fase del plan de YHVH.
Lo que sucedió con Moisés es una fig. de lo que pasó a muchos descendientes de Jacob en la dispersión, se hicieron a la forma de vivir de otros pueblos, se casaron con su gente, sin embargo dentro de su ser hay algo que les hace sentir extranjeros y peregrinos en la tierra: no encajan por completo en el lugar y con la gente que les rodea. Esto se hace más y más evidente conforme se acercan de regreso a Dios.
En el Capítulo 3 comenzarán las señales. Dios llama a Moisés y le da su encargo de ir, hablar y sacar a los Israelitas de Egipto. Le da un plan detallado de todo lo que tiene que hacer y lo que sucederá. Lo único que tiene que hacer es ejecutarlo con el poder y conocimiento que Dios ya le dio.
Exodus 3:1-3 (NBLH) 1 Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios. 2 Y el ángel del Señor se le apareció en una llama de fuego, en medio de una zarza. Al fijarse Moisés, vio que la zarza ardía en fuego, pero la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: “Me acercaré ahora para ver esta maravilla (gran visión), por qué la zarza no se quema.”
El monte de Dios, Horeb está en tierra de Madián. Ahí comenzará a ver señales, y Dios le mostrará milagros que Moisés podrá usar para ir y hablar a los Israelitas. Dios además le dará a conocer su nombre cosa que no había sucedido hasta ahora.
Éxodo 3: 13-15 (CJB 2016) 13 Moshé le dijo a Dios: “Cuando me presente ante la gente de Israel y les diga:” El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”; y me preguntan, ‘¿Cómo se llama?’, ¿qué debo decirles? ”14 Dios le dijo a Moshé:“ Ehyeh Asher Ehyeh ”(“Yo Soy/Seré él que Soy/Seré”), y agregó: “Esto es lo que debes decirle a la gente de Israel: ‘Ehyeh (Yo Soy o Seré) me ha enviado a ustedes’”. 15 Dios le dijo a Moshé: “Dile esto a la gente de Israel: ‘Yud-Heh-Vav-Heh [YHVH], el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Itzjak y el Dios de Ya’akov, me ha enviado a ustedes.’ Este es mi nombre para siempre; así es como debo ser recordado generación tras generación.
Capítulo 4 vemos a Moisés quien ahora es un hombre inseguro, se fue de ser demasiado confiado en sí mismo a ser una persona tartamuda e insegura. YHVH tiene que asegurarle y mostrarle por medio señales sobrenaturales (la vara que se hace serpiente y la mano leprosa, el agua que se volverá sangre) que Él confirmará su llamado.
¡Aún así Moisés se niega y entonces YHVH se enoja!
Exo 4:14 (NBLH) 14 Entonces se encendió la ira del Señor contra Moisés, y le dijo: “¿No está allí tu hermano Aarón, el Levita? Yo sé que él habla bien. Y además, ahora él sale a recibirte. Al verte, se alegrará en su corazón.
El problema es que ya no es en si mismo que Moisés no confía y no cree, es en YHVH. Moisés no cree que pueda hacer lo que YHVH le dijo que va a hacer porque está con él, esto provoca la ira de Dios, ¡ouch! Finalmente le da un ayudante en su hermano Aarón quien viene a encontrarle.
Vayikra, Vayomer, Shem, Hinení: Dios llama, a quien acude le habla por nombre y la respuesta indicada es Heme aquí hagáse Tu voluntad. A Moisés le falta la última parte.
Que Dios llame, hable e insista a Moisés cuando Moisés se niega a decir “hineni” es una muestra de cuanto Dios nos ama y extiende su misericordia que aún siendo personas quebradas, rotas, y muchas veces torcidas Él aún así insiste en hacernos suyos y usarnos para su propósito, incluso a pesar de nosotros mismos. El ej. del llamado de Moisés como el de Saulo Pablo son extremos: Estamos hablando de hombres con fallas y que cometieron errores enormes al punto de cometer pecado de muerte. Sin embargo Dios les llamó, insistió, y los hizo instrumentos escogidos. —> Así es SU GRACIA. No que nos deja como somos, pero que nos llama como estamos, nos habla, y nos hace parte de su Pueblo y Su propósito. Eso es lo que inicia el proceso de transformación.— Sin embargo no debemos de confiarnos en que porque nos tomó como estábamos debemos creer que podemos seguir así. 
— Hay que cambiar las ropas, la vieja naturaleza y tomar la nueva conforme a la imagen de Yeshua quien es la Palabra misma de YHVH, sus mandamientos y leyes puestas por ejemplo a nosotros.


La clave para mí en el capítulo 4 son las Señales, que están de hecho relacionadas con el número 4:Exo 4:9 (RV1960 Strong) 9 Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.
Exo 4:21-23 (RV1960 Strong) 21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.
Las señales de Dios serán evidentes pero no serán creídas por el faraón y los que no son pueblo. Son para testimonio contra ellos por su incredulidad. Si serán vistas y creídas por el pueblo:
Exo 4:30-31 (RV1960 Strong) 30 Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo LAS SEÑALES DELANTE DE LOS OJOS del pueblo.31 Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.
Así mismo Yeshua, la luz de Dios por señal a las naciones es vista y evidente, pero no es creída por muchos lo cual traerá condenación así como en Egipto. Pero Yeshua si es visto y su Palabra de salvación es creída por los que son Pueblo.
Jn 3:17-21 (RV1960 Strong) 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Hay una relación entre las señales dadas a Moisés en el capítulo 4 para testimonio a los Israelitas y contra los Egipcios, entre la luz de Dios que es señal a los que creen para salvación y condenación para los que deciden no creer, y el número 4.


— Niveles de Estudio Bíblico — Hay algo para todos nosotros en Su Palabra, en cada tiempo y en cada situación:Si se lee la Biblia y se estudia su mensaje literal obtenemos instrucción.(1) P’shat (“simple”) – el sentido simple y literal del texto
Si se buscan las pistas menos evidentes encontraremos verdades también.(2) Remez (“pista”) – en el que una palabra, frase u otro elemento en el texto sugiere una verdad no transmitida por el p’shat.
Si vemos las figuras obtenemos ejemplos y aplicaciones prácticas.(3) Drash o midrash (“búsqueda”): una aplicación alegórica u homilética de un texto. Nuestra conclusión o moraleja.
(4) Sod (“secreto”): un significado místico u oculto que se obtiene al operar sobre los valores numéricos de las letras hebreas, señalando deletreos inusuales, transponiendo letras y similares. Tiene que ver con Gematria. Gematria es un código alfanumérico para asignar un valor numérico a un nombre, palabra o frase en función de sus letras. Gematria se originó como un sistema de código alfanumérico o cifrado asirio-babilónico-griego que luego fue adoptado en la cultura judía.
— NO estudiamos Sod ni Gematría: Esto es tema de estudio de la Kabalá que es misticismo judío y búsqueda de conocimiento oculto.— NO estamos obteniendo el mensaje de la Biblia a partir del estudio de los números o significado de algunas palabras en hebreo. — SI Estamos haciendo notar que el mensaje claro y textual de la Biblia-pashat se puede confirmar aún en la forma en que se usan ciertos números y palabras-remez.— NO obtenemos el mensaje en los números o palabras por si solas. — SI notamos como los números y el uso de ciertas palabras CONCUERDAN y CONFIRMAN el mensaje bíblico completo en formas que sería sumamente difícil de ordenar humanamente de manera intencional. — NO obtenemos un significado por si solo de una “pista” separado del resto de la Escritura o peor aún contradiciendo Escrituras en su forma textual.
—> Muy importante cuando estudiamos esas “pistas” o figuras es que deben de estar de acuerdo con toda la Escritura y confirmarla de otra manera estamos cometiendo un error en nuestra interpretación o alegoría.
Conectando con el estudio que venimos haciendo en este ciclo desde Breshit-Génesis desde una perspectiva profética o como figura de la Era del Mesías o el Milenio.
Vimos en Genesis los 7+7 años de abundancia y hambre donde Yosef proveyó y tomo propiedad de todo en Egipto para el rey. —> En ello podemos ver una figura de la Era del Mesías o el Milenio. Ahora en el tiempo siguiente en que habitaron los hijos de Israel en Egipto-Mitzrayim podemos ver una fig. extendida de este mismo ciclo. 
Números simbólicos de interés en esta historia: 7, 10, 14 (4+10), 21 (1+20).
Siete: Shabá, abundancia-completo. Jacob sirvió 7 años por Lea y otros 7 por Raquel.Genesis 31:41 (RV1960 Strong) 41 Así he estado VEINTE años en tu casa; CATORCE años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario DIEZ veces.
Exo 12:2-3 (RV1960 Strong) 2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el DIEZ de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
Diez: 6218. עָשׂוֹר asór; o עָשׂר asór; de 6237; diez 6237. עָשַׂר asár; raíz prim. (ident. con 6238); acumular; pero usado solo como denom. de 6235; dar el diezmo, i.e. tomar o dar una décima parte:—décimo, diezmar, diezmo.
Israel pasó 400 años en Egipto según la Escritura.Genesis 15:12-13 (NBLH) 12 A la puesta del sol un profundo sueño cayó sobre Abram. El terror de una gran oscuridad cayó sobre él. 13 Y Dios dijo a Abram: “Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos durante 400 AÑOS.
Hay diferentes opiniones de cuantos años pasaron en Egipto debido a que no se ponen de acuerdo cuando comenzó la cuenta de los años. Esteban dice que fueron 400. (Hch.7:6) Otros textos dicen que fueron 430 contando algunos de los años que pasaron en Canaan antes de entrar a Egipto.
— Una observación: Si cada año de los 14 con Yosef lo multiplicamos por el número de días de un mes bíblico (29.57 un ciclo lunar) tenemos como resultado 414 años. Interesante porque tanto 4 como 14 (4+10) como 40 como 400 como 414 vienen de la misma palabra:
702. אַרְבַּע arbá; masc. אַרְבָּעָה arbaá; de 7251; cuatro:—catorce, cuarenta, cuarto, cuatro, cuatrocientos, decimocuarto día. 7251. רָבַע RABÁ; RAÍZ PRIM. [más bien ident. a 7250 mediante la idea de tenderse «en todas cuatro»
“Arbá” catorce, cuarenta, cuarto, cuatro, cuatrocientos, representan tiempo de prueba y separación:
¿Que sucedió el 4º día de la creación?Genesis 1:14-19 (RV1960 Strong) Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para SEPARAR el día de la noche; y sirvan de señales para las ESTACIONES, para días y años,
El día 4 YHVH Dios puso SEÑALES en los cielos para SEPARAR la luz de las tinieblas.
Separar: 914. בָּדַל badal; raíz prim.; dividir (en var. sentidos lit. o fig., separar, distinguir, diferir, seleccionar, etc.):—apartar, (hacer) diferencia, discernir, distinguir, dividir, división, excluir, huir, ir, separación, separar.
Estaciones: 4150. מוֹעֵד moéd; o מֹעֵד moéd; o (fem.) מוֹעָדָה moadá (2 Cr 8.13); de 3259; prop. nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; espec. festival; convencionalmente año; por impl. asamblea
YHVH en el 4º día SEPARÓ, puso señales visibles para hacer SEPARACIÓN en los tiempos y SEÑALAR Sus tiempos escogidos-fiestas. Todo en “Arbá” cuatro:—catorce, cuarenta, cuarto, cuatro, cuatrocientos.
—> El arbá representa señales en los tiempos donde YHVH separa lo que es suyo de o que no. 
En Egipto YHVH hace esta arba-separación, en los tiempos indicados previamente desde Abraham, da señales que todos pueden ver y que son anunciadas de antemano. —> Esas señales serán azotes-plagas, tribulaciones. Por medio de esas señales Dios hace separación entre los que son de Él-de luz y los que son de tinieblas que voluntariamente han rechazado venir a la luz.
¿Cuándo se daría esta separación?Genesis 15:16 (RV1960 Strong) 16 Y en la CUARTA generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
Otra marca de “arbá” en Egipto: El arbá-14 de Aviv (Pesaj-Pascua). Este sería el día elegido para su liberación por medio del sacrificio del Cordero. ¿Por qué el 14 y no cualquier otro día? Se está enfatizando el mensaje en la historia, es una pista.
Exo 12:3-6 (RV1960 Strong) 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el DIEZ de este mes tómese cada uno UN CORDERO según las familias de los padres, un cordero por familia.4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.5 El animal será SIN DEFECTO, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.6 Y LO GUARDARÉIS hasta el día CATORCE de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
14 = 4 + 10 : “Arbá ‘ah asar” El día que se separa y se pone por señal +  el diezmo o la parte escogida para YHVH.
Exo 12:18 (RV1960 Strong) 18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día CATORCE del mes por la tarde hasta el VEINTIUNO del mes por la tarde.
14 = 4 + 10 : “Arbá ‘ah asar” es el día señalado (4) por medio de la entrega a YHVH del Cordero apartado para Él (10).Hay un mensaje en la historia del Éxodo y de la toda la Biblia que podemos relacionar con 7 – 10 – 14 – 21.
—> Figura de Yosef en Genesis 7 años de abundancia y 7 años de escasez. En total 14. Ej. Como Jacob después de 7 años tiene a Lea y hay hijos, después 7 años por Raquel y no hay hijos.
—> Figura de la liberación en Éxodo: décimo azote muerte de los primogénitos, día 10 se separa el cordero, el 14 se sacrifica y se come pan sin levadura hasta el 21.
Números simbólicos de interés en esta historia: 7, 10, 14, 21.
7   “Shabá” de completo y abundancia, —> Creación, años de abundancia, Shabbat, juramento. 10 “Asar” de tomar el diezmo, la parte separada, —> Diezmo, separar el cordero, diez tribus de Efraín.14 (4+10) “Arbá ‘ah asar: tiempos de señales, pruebas + separar el diezmo” —> Tiempos de pruebas y señales, separación de la parte escogida para YHVH.21 “Ejad ve’esrim” Concluye un tercer periodo de 7 y es cuando hay liberación —> ?
Exo 12:18 (RV1960 Strong) 18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día CATORCE del mes por la tarde hasta el VEINTIUNO del mes por la tarde.

Barishon be’arba’ah asar yom (lajodesh ba’erev tojelu matsot)14 = 4 + 10: Arbá ‘ah asar: señales, pruebas + separar el diezmo, la parte escogida. El diez se separa el Cordero. Décima plaga muerte de primogénitos.

ad yom ha’ejad ve’esrim (lajodesh baarev).
¿Qué es lit. el 21? y ¿Qué podría representar ese número?21 = 1 + 20: Ejad ve esrim.Uno: 259. אֶחַד ekjád; numeral de 258; prop. UNIDO, i.e. UNO; 258. אָחַד akjád; tal vez raíz prim.; UNIFICAR,
Veinte: 6242. שֶׂרִים esrím; de 6235; veinte. 6235. עֶשֶׂר éser; MASC. עֲשָׂרָה ASARÁ; diez de 6237. עָשַׂר asár; raíz prim. (ident. con 6238); acumular; pero usado solo como denom. de 6235; DAR EL DIEZMO
“Esrim-20” es el plural y masculino de “Asar-10”. El diezmo en femenino y masculino, dos partes, dos diezmos, dos partes apartadas para YHVH. En la Biblia es a los 20 cuando YHVH toma como madura a una persona y le hace responsable de sus decisiones.
“21-Ejad ve’esrim” figuradamente podría ser: Cuando se toman las dos partes apartadas para YHVH que ya están maduras y se unifican con Él haciéndolas ejad-uno. Como un matrimonio, varón y mujer unidos con YHVH. Un cordón de tres cuerdas perfectas y completas (3×7) hechas una sola: El remanente apartado de Judá y Efraín-Israel ya maduro en perfecta unidad con YHVH.
Isa 37:31-32 (RV1960 Strong) 31 Y lo que hubiere quedado de la CASA DE JUDÁ y lo que hubiere escapado, volverá a ECHAR RAÍZ ABAJO, Y DARÁ FRUTO ARRIBA. 32 Porque de Jerusalén saldrá un REMANENTE, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Eze 9:8-9 (RV1960 Strong) 8 Aconteció que cuando ellos iban matando y quedé yo solo, me postré sobre mi rostro, y clamé y dije: ¡Ah, Señor Jehová! ¿destruirás a todo el REMANENTE DE ISRAEL derramando tu furor sobre Jerusalén?9 Y me dijo: La maldad de la CASA DE ISRAEL Y DE JUDÁ es grande sobremanera, pues la tierra está llena de sangre, y la ciudad está llena de perversidad; porque han dicho: Ha abandonado Jehová la tierra, y Jehová no ve.
Eze 14:21-22 (RV1960 Strong) 21 Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: ¿Cuánto más cuando yo enviare contra Jerusalén mis CUATRO JUICIOS terribles, espada, hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ella hombres y bestias?22 Sin embargo, he aquí quedará en ella un REMANENTE, hijos e hijas, que serán llevados fuera; he aquí que ellos vendrán a vosotros, y veréis su camino y sus hechos, y seréis consolados del mal que hice venir sobre Jerusalén, de todas las cosas que traje sobre ella.
Amos 5:14-15 (RV1960 Strong) 14 Buscad lo bueno, y no lo malo, para que viváis; porque así Jehová Dios de los ejércitos estará con vosotros, como decís.15 Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio; quizá Jehová Dios de los ejércitos tendrá piedad del REMANENTE DE JOSÉ.
Por eso le preguntaban a Yeshua:Hch 1:6-7 (NBLH) 6 Entonces los que estaban reunidos, Le preguntaban: “Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?” 7 Jesús les contestó: “No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad;
Rom 11:2-5 (RV1960 Strong) 2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5 Así también aun en este tiempo ha quedado UN REMANENTE ESCOGIDO POR GRACIA.
Así como sucedió a Moisés, a David, a Pablo, si hoy estamos en pie delante de YHVH como parte de Su remanente en Efraín-Israel es por Su misericordia y gracia, no por nuestros méritos. 
Efesios 2: 11-16 (CJB 2016) 11 Por lo tanto, recuerden su estado anterior: ustedes, gentiles por nacimiento, llamados los incircuncisos por aquellos que, simplemente por una operación en su carne, se llaman los circuncisos, 12 en ese momento no tenían Mesías. Están alejados de la vida nacional de Israel. Ustedes fueron extranjeros a los pactos que encarnaban la promesa de Dios. Estabas en este mundo sin esperanza y sin Dios.13 Pero ahora, ustedes, que alguna vez estuvieron lejos, fueron atraídos por el derramamiento de la sangre del Mesías. 14 Porque él mismo es nuestro shalom: NOS HA HECHO A AMBOS UNO y ha destruido la “m’chitzah” que nos dividió 
(Notas de CJSB) m’chitzah que nos dividió. Este muro divisorio en el Templo tenía la inscripción: “Ningún hombre de otra nación entrará dentro de la cerca y el recinto alrededor del Templo. ¡Y el que sea atrapado tendrá la culpa de que su muerte se produzca! ”(Josefo, Antigüedades de los judíos 15: 11: 5). La m’chitzah separó a los gentiles de los judíos e impidió el acceso equitativo a los sacrificios.
15 al destruir en su propio cuerpo la enemistad ocasionada por la Torá, con sus mandamientos establecidos en forma de ordenanzas. Hizo esto para CREAR DE LOS DOS GRUPOS UNA NUEVA HUMANIDAD ÚNICAEN UNIÓN CONSIGO MISMO y así hacer shalom, 16 y para reconciliarse con Dios en un solo cuerpo al ser ejecutado en una estaca como criminal y por lo tanto matar esa enemistad en sí mismo.

Todo eso puede verse sintetizado como una figura en el número 21: 1+20 “Ejad ve’esrim”.
Esto es nuevamente un mapa de lo que comenzó con José y continua con la descendencia de Israel en Egipto y de lo que sucederá con las casas de Judá y Efraín cuando venga el Mesías.
7   “Shabá” de completo y abundancia, —> Creación, años de abundancia, Shabbat, juramento. 10 “Asar” de tomar el diezmo, la parte separada, —> Diezmo, separar el cordero, diez tribus de Efraín.14 (4+10) “Arbá ‘ah asar: tiempos de señales, pruebas + separar el diezmo” —> Tiempos de pruebas y señales, separación de la parte escogida para YHVH.21 (1+20) “Ejad ve’esrim” Cuando hay liberación, —> Cuando se toman las dos partes apartadas para YHVH y se unifican con Él haciendo ejad-uno. 
Antes del tiempo de libertad cuando sus enemigos sean derrotados viene un tiempo de prueba, de dificultad, de tribulación. Sucedió con los hermanos de José antes de que se diera a conocer, sucedió con los descendientes de Israel en Egipto antes que se les enviara un libertador, sucederá otra vez antes de que se manifieste nuestro Mesías.
7 Primero los años de abundancia de pan-Palabra de YHVH y después comienzan los 7 años señalados de escasez de alimento-Palabra de YHVH. 10 En este periodo es el clamor por la opresión y aflicción del Adversario y el sistema del mundo hacia los que son Pueblo escogido del Eterno. Comienzan los azotes al mundo, Israel es puesto aparte después de los primeros 3 azotes. 14 (4+10) Tiempos de pruebas, señales sobrenaturales, la venida del Mesías y la separación de la luz y las tinieblas, el trigo y la cizaña, el remanente escogido de Su pueblo, “los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Yeshua el Mesías. Ap.12:17” Se separa la levadura de la masa.21 (1+20) Después el remanente de Judá y el remanente de Efraín son unidos como uno solo y ofrecidos como la parte apartada para YHVH.