¿Celebramos a Jesús o celebramos como Él lo hizo?

Print Friendly, PDF & Email

Pablo Andrés Zúñiga @UnCafeConDios.com

Video de esta plática aquí: https://youtu.be/mRpTiyyhPLch

Contexto Histórico:

  • Los judíos y los primeros creyentes no celebraban cumpleaños, celebran el día de la muerte, considerado el verdadero cumpleaños o “nuevo nacimiento”. “Mejor el día de la muerte que el día del nacimiento.” Ecl.7:1
  • El cumpleaños en la cultura hebrea representa un año menos de vida, es un día de auto examen, de reflexión y buscan hacer buenas obras y estar más cerca de Dios.
  • En los primeros dos siglos de la cristiandad había firme oposición a celebrar el día de nac. o cumpleaños de los santos o mártires.
  • En la Biblia solo se encuentran dos referencias a una celebración de cumpleaños:

       Cuando Faraón saca al panadero y copero de la cárcel uno para vida y otro para muerte. “Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón…” Gen.40:20 Cuando la hija de Herodías baila y pide a Herodes la cabeza de Juan el Bautista. “Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes…” Mat.14:6

  • No hay ningún registro bíblico o indicación de que los discípulos de Jesús celebraran su nacimiento, ni durante su vida ni después de su muerte y resurrección.
  • Celebrar los cumpleaños no era una costumbre ni bíblica, ni practicada por los discípulos de Yeshua, ni en los primeros doscientos años del cristianismo. Esta es una costumbre no hebrea. The Jewish Religion: A Companion, published by Oxford University Press. https://www.myjewishlearning.com/article/birthdays-and-judaism/

Necesario hacer una distinción de las celebraciones bíblicas y las seculares.
Pascua y Janucá:

  • Lo que si celebraban Yeshua y los primeros cristianos eran las fiestas bíblicas como la celebración de Pascua/Pesaj. En esta celebración es que Yeshua dice: “Luke 22:15 ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!” y “19 …haced esto en memoria de mí.”
  • En el tiempo de Yeshua lo que los judíos celebraban en invierno era la Fiesta de la Dedicación: Jn. 10:22-23 (RVR1995) 22 Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, 23 y Jesús andaba en el Templo por el pórtico de Salomón.
  • Se le llama también fiesta de la dedicación, fiesta de las luces y fiesta de los Macabeos.
  • Comienza el 25 de Kislev y se celebra por 8 días.
  • De acuerdo al libro de Macabeos la celebración fue instituida por Judas Macabeo en el año 165 A.C. para celebrar la victoria sobre Antioco IV Epifanes, el rey seléucida que había invadido Judea y trató de helenizar (hacer griegos) a los judíos y desecró el Segundo Templo en Jerusalén.
  • La lucha duró 3 años y al obtener la victoria se ordenó la limpieza y re-dedicación del templo. Se instaló un nuevo altar y se dedicó a YHVH el 25 de Kislev.
  • Ubicación tumba de los Macabeos: https://goo.gl/maps/Ric53dNkmiM2
  • Janucá o Fiesta de la Dedicación es un recordatorio de la valentía y determinación del pueblo del Mesías a no rendirse a la cultura y religiones del mundo por más abrumador que sea su poder. Es una lucha de los pocos y valientes que confiaron en YHVH contra el ejército más grande de su época. Es un recordatorio del celo por Dios y por ser un pueblo santo, apartado para Él.
  • La costumbre de encender la menorah (candelabro) de 8 brazos o janukiá no fue establecida en el libro de Macabeos pero empezó muy pronto. En el Talmud, o tradición oral judía se describe el milagro del aceite en el templo que duró por ocho días cuando solo era suficiente para uno. Ya Hillel y Shammai, sabios judíos del 1er siglo, discutían si se debía encender las luces una por una o todas de una vez y después remover una por una. El aceite de oliva fue reemplazado después por velas.
  • Se acostumbra hacer dramatizaciones de la lucha de los Macabeos, convivir y comer alimentos fritos en aceite, jugar al dreidel/pirinola, etc.

Principio Bíblico: Celebrar lo que es bíblico en la manera que se indica en la Biblia.
¿Algo que Dios llama santo y Él hace santo puede ser profanado? Si. ¿Esto que Dios llamó e hizo santo después de profanado puede ser limpiado y re-dedicado nuevamente? Si. Representa el proceso por el cual nosotros podemos volver a ser una nación santa para Él.
Celebrar, santificar u ofrecer a Dios algo que no es santo; Caín, Saúl.
Navidad o Natividad:

  • Saturno y Kronos. Fiesta en honor al dios romano Saturno a quien los romanos hacían equivalente a el dios Kronos griego. Kronos en la mitología griega era hijo del cielo y la tierra, rey de los titanes quien procreó con su hermana Rhea a los semidioses que después se comió para evitar que lo destronaran. Rhea tiene a Zeus y lo esconde. Cuando crece Zeus hace que su padre devuelva a sus hermanos y lo derrota expulsándolo. Saturno era el dios romano equivalente a Kronos; era el dios de las cosechas o agricultura. En los registros de la república romana se habla del templo de Saturno desde el s. 6 a.C.
  • La fiesta de Saturno, llamada saturnalia era el festival más popular y alegre entre los romanos; comenzaba el 17 de Diciembre del calendario romano y duraba 7-14 días. Era durante el solsticio de invierno simbolizando la victoria y resurgir del Sol.
  • Esto era lo que celebraban los griegos y después los romanos en los tiempos de Yeshua y sus primeros discípulos, lo hacían suspendiendo todo el trabajo y comercio, se les daba libertad temporal a los esclavos para decir y hacer lo que quisieran, se relajaban las restricciones morales y se intercambiaban regalos. Las calles se llenaban de una locura tipo carnaval donde se elegía un rey ficticio.
  • Los últimos días de la festividad se conocían como “sigilaría” por la costumbre de hacer regalos de velas, frutas de cera, y estatuillas o figuras pequeñas de cera. La estatuilla principal de Saturno que hasta este día estaba atada de pies con hilos de lana se desataba para que pudiera salir y unirse a la celebración.
  • La influencia de la Saturnalia sobre la celebración católica romana de la Natividad o la “Misa de Cristo/Christmas” y el año nuevo es directa. El 25 de Diciembre se celebraba el “nacimiento del Sol invencible”. Tanta es la influencia de está celebración romana que los cristianos católicos en el imperio romano comparaban el nacimiento del Sol al nacimiento de Cristo estableciendo la relación entre la celebración cristiana y la celebración romana.
  • El primero en decir que el 25 de Diciembre era la fecha de nacimiento de Cristo fue un prefecto romano protegido del Emperador, que se llamaba Sextus Julius Africanus. En el año 221 d.C. en su obra “Chronografphiai” incorporó las cronologías Egipcia, Caldea, mitología griega, historia Judía y el cristianismo todo en uno. A partir de aquí después se tomó como una fecha establecida.
  • De todo lo anterior muchos historiadores concluyen que el origen de la fecha 25 de Diciembre fue la “cristianización” de la festividad del día del “nacimiento del sol invicto”.
  • La Navidad comenzó a celebrarse con una liturgia específica hasta el s. 9 pero no tenía la importancia de Pascua o Viernes Santo que eran las celebraciones mayores en el catolicismo romano.
  • “Ninguna de las costumbres contemporáneas de navidad tienen su origen en afirmaciones teológicas o litúrgicas y en su mayoría son de fecha reciente”. El primer registro de árboles adornados con manzanas es de Estrasburgo en 1605. La costumbre de una corona de ramas con cuatro velas que representan los cuatro soles de la temporada comenzó hasta en el s.19. La práctica de dar regalos comenzó en el s.15.
  • Siendo considerada la Navidad como una celebración con prácticas seculares los protestantes puritanos prohibieron su celebración en Inglaterra y America en el s.15.
  • Tiempo después la celebración tomó un giro secular y comenzó a ser practicada también por no católicos agregando las figuras de San Nicolás vestido con el atuendo tradicional de un cardenal católico. Fuente: Enciclopedia Britannica

Principio Bíblico¿Algo que Dios llama impuro o pecado puede ser santificado y dedicado a Dios? No. ¿La idolatría es pecado? Si.

Genesis 35:4 (RV1960 Strong) 4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.
Lo mismo pasó con el becerro de oro en el monte Sinaí:

Exodus 32:19-20 (RV1960 Strong) 19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.
Después del juicio por la idolatría, los objetos y sus símbolos no fueron consagrados o purificados, ni siquiera fundidos para conservar el metal.


Discernir que celebraciones seculares podemos celebrar.
Ezk.44:23 (RV1960 Strong) enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio. 
1 Cor.10:23 (RV1960 Strong) 23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.


¿Qué hacemos los creyentes que tenemos la convicción de buscar mostrar nuestro amor a Dios con nuestras acciones y manera de vivir?

  • Celebramos cosas bíblicas en la manera que lo hizo Yeshua y sus discípulos. Podemos celebrar Janucá.
  • Buscamos respetar a los no creyentes. No somos quienes van a traer convicción de nada, solo podemos mostrar la verdad y orar por ellos.
  • No insistimos en la verdad ni mucho menos en señalar el error a quienes no quieren escuchar. Esto solo nos hace aborrecibles como José a sus hermanos y como dice Mat.7:6.
  • No participamos de celebraciones que violan la Ley de Dios.
  • Evitamos estar un ambiente o situación donde se nos va a insistir o comprometer a participar de esta celebración, principalmente por nuestros hijos. 
  • Explicamos a nuestros hijos lo que creemos y les recordamos constantemente el fundamento bíblico e histórico de ello.
  • Explicamos a nuestros hijos el trasfondo general de las celebraciones que se observan en nuestra cultura y les enseñamos a ser firmes pero también respetuosos.