P39 Chukat – Ordenanzas

Print Friendly, PDF & Email

P39 Chukat – Ordenanzas

-Pablo Andrés Zúñiga Peregrina @UnCafeConDios.com @PuertaDelCielo.org

Torah: Num.19:1-22:1

Haftarah: Judges 11:1 – 11:33

La Vaca Roja: https://www.facebook.com/uncafecondios/videos/10157293958275438/ 

John 5:45-47

No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre. Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza, es quien os acusa, porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿Cómo creeréis a mis palabras?

# Sobre la Vaca Roja

Heb.13:12

Isa.53:4-6

Mat.27:46

Heb.9:11-15

Todo apunta a nuestro Mesías: https://www.facebook.com/uncafecondios/videos/10157297907735438/ 

Num.19:10 Perpetuo. Dios es eterno, conoce todo lo que fue y lo que será, entonces Él ya tenía previsto que un día el sacerdocio de los hombres iba a ser reemplazado por el sacerdocio del Mesías nuestro Sumó Sacerdote. ¿Por qué entonces dice que esto es a perpetuidad como muchas otras cosas? Porque su cumplimiento sigue llevándose a cabo a través del sacerdocio del Mesías, por eso es importante saber que, como, cuando, donde se llevan a cabo estos sacrificios. Todo apunta hacia el Mesías. 

Num.19:11 ¿Por qué estar en contacto con un cadáver contamina? Aparte de las implicaciones sanitarias tiene que ver con tener contacto con la muerte. La paga del pecado es la muerte. La muerte natural es consecuencia del pecado original, la separación de Dios que se dio en el huerto del Edén donde el hombre fue separado de Dios por su pecado y fue puesto el límite a los años de vida en su carne. 

Num.19:12-13 El proceso de purificación apunta a nuestra redención en Yeshua y su regreso, es una analogía. El tercer día representa la resurrección del Mesías y el séptimo día apunta a su regreso en el séptimo milenio. En el calendario hebreo estamos en el año 5776 aprox. desde la creación. ¿Qué simboliza esto? Que aquella persona que no participa del sacrificio y resurrección del mesías al tercer día, no estará limpia cuando el vuelva para nuestro reposo final al séptimo día. 

Num.19:14-16 Está es la ley, todo pecado o impureza permanecía durante siete días, el metzorá era revisado en períodos de 7 días. Siete días representa desde la creación hasta el fin de los tiempos cuando regrese el Mesías. En otras palabras los siete días son el tiempo de la creación en el cual cada persona tiene la oportunidad mientras vive de ser redimido, perdonado, justificado y alineado nuevamente con los mandamientos de Dios. 

Num.19:17 Aquí entra nuevamente el sacrificio simbólico, análogo a el del Mesías 

Num.19:18-22 un hombre que este puro; bíblicamente ¿quién es el único hombre que ha pisado la tierra completamente justo y puro delante de Dios? Rom.3:10, Pablo citando (Psa.14, 53) no hay justo, ni aun uno. Jesucristo el justo 1Jo.2:1-2, nuestro sumó sacerdote sin pecado en quien alcanzamos misericordia y socorro. Heb.4:15-16 Necesitamos que ese hombre puro nos purifique para que entonces nosotros mismos lavemos nuestra vida con agua para quedar limpios al anochecer de nuestra vida. El agua representa la palabra que nos muestra donde necesitamos ser limpios.  TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA. 

El desierto lugar de prueba: https://www.facebook.com/uncafecondios/videos/10157301196395438/

Num.20:1 Zin; From the Strong’s Concordance:

H6790: צן (tseen) from an unused root meaning to prick "punzar"; a crag "roca escarpada"; Tsin, a part of the Desert:–Zin.

Cades; From the Strong’s Concordance:

H6946: קדש (kaw-dashe’)

the same as 6945; sanctuary; Kadesh, a place in the Desert:–Kadesh. Compare 6947.

Cades-Barnea; From the Strong’s Concordance:

H6947: קדש  ברנע (kaw-dashe’ bar-nay’-ah)

from the same as 6946 and an otherwise unused word (apparently compounded of a correspondent to 1251 and a derivative of 5128) meaning desert of a fugitive; Kadesh of (the) Wilderness of Wandering; Kadesh-Barnea, a place in the Desert:–Kadesh-barnea.

From the Strong’s Concordance:

H6945: קדש (kaw-dashe’)

from 6942; a (quasi) sacred person, i.e. (technically) a (male) devotee (by prostitution) to licentious idolatry:– sodomite, unclean.

#Es un lugar de prueba, un desierto donde es revelado lo que hay en el corazón y es afirmado. Tiene la connotación de un lugar donde alguien se separa con un fin, puede ser para Dios o para algo totalmente opuesto. Lugar de consagración. 

Miriam (María) la hermana de Moisés tuvo su oportunidad de ser probada, saliendo de Egipto ella fue una profetiza y dirigió a otros alabando a Dios. Sin embargo cuando Moisés tomo a una mujer no hebrea ella no dudó en rebelarse y fue juzgada con un tipo de lepra, esta decisión fue lo que marcó su vida como un instrumento punzante y le dejó como un ejemplo negativo. Deu.24:8-9 

Estos desiertos de Zin son momentos determinantes en los que somos puestos a prueba y de nuestras decisiones y acciones depende en mucho el rumbo de nuestra vida y nuestro legado. La prueba le llegó al pueblo en la forma de escasez de agua.

Num.20:2-5 La forma de proceder (lo mismo que en caso de Miriam y la mujer de Moisés) aunque puede ser justificada, no fue correcta delante de Dios. Pudieron pedir, sugerir, proponer y en todo esto no hay orgullo, pero decidieron quejarse que muestra orgullo, ego y puede llegar hasta idolatría, me pongo a mí mismo por encima de los demás y de Dios por eso creo tener el derecho de quejarme o exigir. 

Podemos exigir cuando hemos pagado por algo, no cuando se nos da como regalo. ¿En qué momento le pagamos a Dios por nuestra vida o la de los demás? Si todo se nos ha dado sin pagar por ello eso debería darnos una idea de cómo dirigirnos al Padre. La queja apesta. Pedir, sugerir, proponer no.

Num.20:6-9 Hasta aquí Moisés y Aaron hicieron como se esperaba de ella, acudieron a Dios para obtener respuesta a las demandas del pueblo y Dios se les apareció y les dio instrucciones. 

Num.20:10-13 Estos versos nos cuentan una tragedia, el día en que un gran hombre dirigido por Dios decidió dejarse llevar por sus propios deseos, su enojo todo lo cual proviene del orgullo, el ego y no representó correctamente al Padre. Es decir; Dios es misericordioso en esto y dio una instrucción de darle al pueblo lo que necesita pero yo opino que aquí debe haber juicio, estoy harto y tengo un poco de vanagloria. Le costó la promesa. 

Que el Padre tenga misericordia de nosotros en el momento de nuestra prueba y no caigamos presa de nuestro más terrible enemigo, el ego, mi yo, mi orgullo que se manifiesta en quejas y juicios a los demás y a Dios mismo.

El reino de Dios vs. El reino de este mundo: https://www.facebook.com/uncafecondios/videos/10157306428605438/

Num.20:14 Edom; 

From the Strong’s Concordance:

H123: אדם (ed-ome’)

or (fully) oEdowm {ed-ome’}; from 122; red (see Gen. 25:25); Edom, the elder twin-brother of Jacob; hence the region (Idumaea) occupied by him:–Edom, Edomites, Idumea.

Edom significa rojizo como Esau quien fue admoni-rojizo, Adam o Adán significan igualmente rojizo. Representa la tierra, una inclinación hacia buscar las cosas temporales terrenales, los deseos de la vida, de la carne y sus pasiones. Se puede ver todo esto en el carácter de Esau. 

Num.20:14-17 Bien puede representar una analogía de nuestro intento de negociar con los deseos de nuestra carne y nuestra inclinación hacia lo terrenal mientras pasamos por la vida; decimos déjame pasar tranquilo, vivir una vida sin complicaciones y yo no procuraré tomar nada de lo tuyo, no seguiré los deseos por las cosas de este mundo.

Num.20:18-19 La respuesta del rey de este mundo representado por Edom es: You Shall Not Pass! Vendré contra ti. Aún sigue el intento por negociar, solo tomaré lo indispensable para vivir y pagare por ello, es decir viviré de una manera austera y honesta déjame pasar tranquilo.

Num.20:20 Ante una fuerte oposición al pueblo de Dios por parte del rey de esta tierra llamada "deseos terrenales y pasiones temporales", Israel nos da ejemplo de lo que debemos hacer. Sencillo, desvíate, sácale la vuelta, no pases por esa tierra porque todos en ella vendrán contra ti.

Deu.2:4-8 Nos deja claro que Dios ha permitido que la gente de Edom viva en la tierra, y nos ha indicado que no tengamos relación con ellos (en nuestra analogía quienes viven para los deseos terrenales y pasiones temporales) más de lo indispensable. La promesa de Dios es que no nos faltará nada en nuestro paso por la vida pero su advertencia es que no tengamos parte más de lo necesario con aquello o aquellos que no son parte de su pueblo y procuran solo lo terrenal. 

1Jo.2:15-17 Reafirma. Esto es inmediatamente antes de que Juan hable de los últimos tiempos. La característica de aquellos que se oponen al Mesías es que es que están entre el pueblo y han salido de el, en el contexto de lo que hemos leído sabremos que no son del pueblo de Dios porque no buscan las cosas eternas, buscan lo terrenal. Yeshua dijo sobre su reino:

John 18:36

Respondió Jesús:

—Mi Reino no es de este mundo; si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí.

Todo tiene un precio; Aarón: https://www.facebook.com/uncafecondios/videos/10157311046045438/ 

En algunos grupos o religiones se enseña que se necesita la interpretación exclusiva de ese grupo o de cierta persona para poder entender la Biblia.

Las tradiciones=lentes para miopía 

Religiones, diferentes grupos, denominaciones, se enfocan en los escritos, comentarios y opiniones de algunos hombres más que de la Biblia.

Muchas veces de eso es de lo que nos alimentamos, eso no es el pan de Vida. 

Los mejores comentarios de las sagradas escrituras son los de los apóstoles, discípulos de Yeshua, las mismas escrituras.

Psa.25:12, Jn.14:26, Heb.8:10-12 (Jer.31:31)

2Tim.3:14-17

Num.20:22-26 Que momento tan difícil. saber que tuviste una promesa de parte de Dios de conquistar algo, de cumplir un propósito una meta, y haber quedado corto por no seguir las instrucciones. Que el propósito por el cual fuiste creado pasó frente a ti y se te fue. No fue su única falta pero fue la determinante.

La misericordia y fidelidad de Dios se ve en que su hijo y su descendencia serán heredaros de la promesa que le fue hecha a su padre. Ele azar ya había estado ejerciendo el sacerdocio y estaba listo para tomar el lugar de su padre.

Num.20:27-29 Esto sucedió delante de toda la congregación. Fue para ejemplo a todos y hubo un tiempo de duelo nacional. Esto debería crear en nosotros un temor reverente, debería hacernos procurar escuchar y conocer las instrucciones del Padre con muchísima más atención, y buscar con todas nuestras fuerzas seguirlas. 

#ponemos demasiado énfasis en nuestras palabras cuando ser creyente tiene que ver con nuestras acciones. Dios perdona nuestras malas acciones, pecados? Si, si hay arrepentimiento, y el arrepentimiento se ve en nuestras acciones, no palabras. Pero aún siendo perdonados hay consecuencias por el pecado, por la falta, por el error. El asesino, el adúltero, el que abusa de sustancias, el que hiere con sus palabras.

¿Qué es lo que atrae a la serpiente?: https://www.facebook.com/uncafecondios/videos/10157316957240438/ 

Bamidbar-En El Desierto

Toda la escritura dada por Dios a través de Moisés es para nuestra capacitación y nos dirige hacia el Mesías.

Num.21:1 

Arad: 6166. Arad, ar-awd´; from an unused root meaning to sequester itself; fugitive; Arad, the name of a place near Palestine, also of a Canaanite and an Israelite:—Arad.

Le tomó fugitivos a Israel. Veremos más adelante en el contexto a quien puede representar.

Num.21:2-3 Cuando Israel hace un compromiso con Dios de no mezclarse con los pueblos que Dios le había indicado que destruyera es que entonces tiene victoria. Horma significa "separado o consagrado" para ser destruido.

Num.21:4-5 El pueblo se desanimó cuando comenzar a rodear Edom en vez de atravesarlo como era su intención original. 

#Hay que recordar lo que simboliza Edom, (1Jo.2:15-16) —los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida. Fue en ese momento cuando se desanimaron y lo que Dios les había provisto no les satisfizo.

No hubo contentamiento 1Tim.6:6-8, y se quejaron de lo que Dios les había provisto. Estamos de vuelta en el huerto del Edén, cuando lo que cautivó a Adán y Eva fue lo que se les había prohibido y lo codiciaron.

Num.21:6 A diferencia de la ocasión en que el pueblo pide agua (algo indispensable para vivir) en esta ocasión su queja no es justificable para Dios y como respuesta envía serpientes “como de fuego” -venenosas. 

Serpiente: 5172. nachash, naw-khash´; a primitive root; properly, to hiss, i.e. whisper a (magic) spell; generally, to prognosticate:—x certainly, divine, enchanter, (use) x enchantment, learn by experience, x indeed, diligently observe.

Ardiente: 8314. saraph, saw-rawf´; from 8313; burning, i.e. (figuratively) poisonous (serpent); specifically, a saraph or symbolical creature (from their copper color):—fiery (serpent), seraph.

Es una analogía de Satanás y los demonios quienes fueron creados como ángeles, mensajeros de Dios y por su rebelión fueron malditos. Ahora tienen un mensaje de engaño que causa dolor y muerte. Han sido separados para destrucción (Horma) y susurran al oído un encanto, un engaño y llevan a la destrucción a quienes les escuchan. 

Num.21:7 El pueblo nos muestra que es lo debemos hacer cuando estos demonios vienen a hablar a nuestro oído, buscando inyectar su veneno en nuestra alma. Acudir a nuestro Dios, reconocer nuestro pecado y pedir perdón. Es Dios quien provee un medio por el cual aleja de nosotros las serpientes venenosas.

Num.21:8-9 La serpiente de bronce representa a Yeshua. El bronce representa el juicio, que está cayendo sobre una criatura maldita levantada como una bandera, Yeshua quien se hizo maldición al cargar con el pecado recibió el juicio del Padre sobre si y fue levantado en un madero a la vista de todos, en todas partes hasta nuestros días para que todo aquel que ponga su mirada, su fe y su esperanza en su sacrificio sea sanado y tenga vida.

-> Te invitamos a tomar ‪#‎UnCaféConDios‬para tu alma todos los días, ¡suscríbete!

URL: www.UnCafeConDios.com

YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/uncafeconDios

FACEBOOK: https://facebook.com/uncafeconDios

-> Descubre el camino de regreso al Padre Eterno a través de la única #PuertaDelCielo y ¡se parte de su pueblo!

URL: www.PuertaDelCielo.org

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC1x1wpBAFMbZkJzIkosieEg

FACEBOOK: https://facebook.com/puertadelcielolaredo

FacebooktwittertumblrmailFacebooktwittertumblrmail