Libres Para Servir: Rut (video)

Print Friendly, PDF & Email

Libres Para Servir
¡Dios te ha llamado a ser libre y ser parte de su pueblo! Escucha su llamado a salir del mundo y acudir a su encuentro para servirle. Escuchar ese llamado es la diferencia entre la vida y la muerte, entre el contentamiento o ser esclavos de la idolatría y la codicia. ¡Este llamado es para ti, escúchalo! Si es de bendición para ti no olvides compartir este estudio y considera hacer una donación; tu aportación pequeña o grande ¡es de mucha ayuda!

Objetivo de nuestro estudio.
La finalidad de nuestro estudio es conocer más de lo que nos enseña la Palabra con la meta de poder llevarlo a la práctica en nuestra vida diaria, en nuestras relaciones personales, en nuestro matrimonio y con nuestros hijos. Buscamos la manera de aplicarlo en todo lo que hacemos y en dondequiera que estemos.
Contexto
balaam-burroEn los capítulos anteriores de Números se encuentra la historia de Balaam; un profeta que vivía en Babilonia lo que hoy en día es el norte de Siria, que no era parte del pueblo de Israel y es mandado traer por Balac rey de Madian y contratado con el único objetivo de maldecir a Israel. Sin embargo, aunque lo intenta en diversas ocasiones Balaam no logra maldecir al pueblo sino que sucede todo lo contrario; solo logra bendecirlo más y más.
La razón por la cual Balaam no podía maldecirlos se encuentra en;
Num 23:21 “Dios no ha hallado iniquidad en Jacob, ni ha encontrado perversidad en Israel. El Señor su Dios está con ellos, y ellos lo aclaman como su rey.”
¿Por qué no puede? Porque no había iniquidad, ni perversidad en el pueblo. La obediencia a los mandamientos e instrucciones de Dios hacía que ellos estuvieran protegidos. Como Balam no pudo maldecirlos le da un consejo a Balac que hará que el pueblo mismo sea maldecido por sus acciones y Dios encienda su ira en contra de ellos.
Num 31:16 “Por culpa de Balaam y de sus consejos ellas (las mujeres de Moab) fueron la causa de que los hijos de Israel pecaran contra el Señor en relación con Baal Peor. ¡Por eso hubo tan gran mortandad en la congregación del Señor!”
Idolatría y Codicia
El primer mandamiento dado por Dios a su pueblo es el que trata directamente con su voluntad: Exo.20:1-2
La idolatría y la codicia vienen de la mano cuando mi voluntad no esta rendida a Dios.
Primero pongo mis deseos por sobre todas las cosas (yo soy dios) y busco obtener lo que los demás tienen e intento justificarlo (codicia). Jn. 6:24-69 Buscan a Yeshua por el pan.
La encomienda en Num.31:1 de ir tras los madianitas tenía entre otros dos objetivos; erradicar la idolatría y la codicia. Los madianitas eran un pueblo idólatra, donde estaba Balaam quien también fue muerto por su codicia. 2Pe.2:15; Judas 1:11
El engaño de la codicia funciona así:
Al buscar hacer mi voluntad puedo convertir la búsqueda de mi felicidad en algo digno. Incluso puedo llegar a decir que Dios busca mi felicidad con lo que le someto a Él a mi deseo. Yo soy mi propio dios y mis deseos son órdenes incluso para Dios quien debe cumplirlos. Inmediatamente el tener lo que no tengo se convierte en mi misión. En especial lo que los demás tienen ya que si yo soy dios es justo levantarme al mismo nivel que los demás “dioses”. Satisfacer mis deseos solo va dar lugar a más deseos, no produce contentamiento.
1Tim.6:6 Pero la piedad, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento. 7 Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. 8 Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos. 9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. 10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.
Mateo 6:19 “No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Juan 6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer Mi voluntad, sino la voluntad del que Me envió.
Fil.2:5 Haya, pues, en ustedes esta actitud (esta manera de pensar) que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que Se despojó a sí mismo a tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló El mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Yeshua siendo Dios se hizo siervo nuestro, de toda la humanidad por voluntad propia. Pero no lo hizo para que le hagamos esclavo de nuestros deseos egoístas; lo hizo para darnos el ejemplo de como ser libres sujetando nuestra voluntad a la del Padre y haciéndonos siervos de Él y de nuestros semejantes por amor, por voluntad propia. Es Su voluntad, a su manera, a su tiempo, todo el tiempo.
egipto-gamesEl sistema que gobierna el mundo nos inunda constantemente con su propio conjunto de valores y engancha por medio de la codicia. La codicia es la manifestación de mi orgullo o ego y se manifiesta desde la niñez. Basta ver a un niño pequeño exigiendo que se haga su voluntad y que se le de lo que quiere. Muchas veces, si no tenemos luz en esta área de nuestra propia vida nosotros mismos lo promovemos.
Someter la voluntad personal y tener dominio propio es algo que se debe aprender desde temprana edad. Desgraciadamente muchas veces pensamos que los niños son muy pequeños para entender estos principios o no estamos dispuestos a tomarnos el tiempo necesario para formar esto en su carácter. Cuando los niños no aprenden a someter su voluntad y se vuelven rebeldes no es culpa de ellos. Los padres debemos pagar el precio de formar a nuestros hijos o de lo contrario ellos pagarán el precio por su rebeldía más tarde y nosotros sufriremos con ellos las consecuencias.
Como ser libres de la codicia: Rut
La historia de Rut la moabita en el libro del mismo nombre nos muestra el camino a seguir, aquí parte de la historia:
Rut1:1 Aconteció que en los días en que gobernaban los jueces, en Israel hubo hambre en el país. Y un hombre de Belén de Judá fue a residir en los campos de Moab con su mujer y sus dos hijos. 2 Aquel hombre se llamaba Elimelec, y su mujer se llamaba Noemí. Los nombres de sus dos hijos eran Mahlón y Quelión, Efrateos de Belén de Judá. Y llegaron a los campos de Moab y allí se quedaron. 3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos. 4 Ellos se casaron con mujeres Moabitas; el nombre de una era Orfa y el nombre de la otra Rut. Y vivieron allí unos diez años. 5 Murieron también los dos, Mahlón y Quelión, y la mujer quedó privada de sus dos hijos y de su marido.
6 Entonces se levantó con sus nueras para regresar de la tierra de Moab, porque ella había oído en la tierra de Moab que el SEÑOR había visitado a Su pueblo dándole alimento. 7 Salió, pues, del lugar donde estaba, y sus dos nueras con ella, y se pusieron en camino para volver a la tierra de Judá. 8 Y Noemí dijo a sus dos nueras:“Vayan, regrese cada una a la casa de su madre. Que el SEÑOR tenga misericordia a de ustedes como ustedes la han tenido con los que murieron y conmigo. 9 Que el SEÑOR les conceda que hallen descanso, cada una en la casa de su marido.” Entonces las besó, y ellas alzaron sus voces y lloraron, 10 y le dijeron:“ No, sino que ciertamente volveremos contigo a tu pueblo.” 11 Pero Noemí dijo:“Vuélvanse, hijas mías. ¿Por qué quieren ir conmigo? ¿Acaso tengo aún hijos en mis entrañas para que sean sus maridos? 12 Vuélvanse, hijas mías. Váyanse, porque soy demasiado vieja para tener marido. Si dijera que tengo esperanza, y si aun tuviera un marido esta noche y también diera a luz hijos, 13 ¿esperarían por eso hasta que fueran mayores? ¿Dejarían ustedes de casarse por eso? No, hijas mías, porque eso es más difícil para mí que para ustedes, pues la mano del SEÑOR se ha levantado contra mí a.” 14 Y ellas alzaron sus voces y lloraron otra vez; y Orfa besó a su suegra, pero Rut se quedó con ella.
15 Entonces Noemí dijo:“Mira, tu cuñada ha regresado a su pueblo y a sus dioses; vuelve tras tu cuñada.” 16 Pero Rut le respondió:“No insistas en que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, yo iré, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el SEÑOR conmigo, y aún peor, si algo, excepto la muerte, nos separa.” 18 Al ver Noemí que Rut estaba decidida a ir con ella, no le insistió más.
Hasta aquí quiero hacerte notar lo siguiente:ruthandnaomi2
  • No había recompensa inmediata al servir a su suegra viuda Nohemí cuando Rut misma enviudo. No había ningún beneficio aparente, sin embargo lo hizo.
  • Seguir a Nohemí (tipo del Espíritu Santo) de regreso a Israel era dejar todo lo conocido para ella a cambio de nada; familia, costumbres, etc. (como hizo Abraham) e ir a una tierra donde sería tenida en menos por ser moabita.
  • La única razón por la que sería aceptada en Israel, siendo moabita, era por su marido judio/israelita muerto (tipo de Yeshua).
La historia detrás de la historia
Vamos un poco más allá y veamos el significado literal de los nombres de esta historia, veras que su significado trae mayor entendimiento a los roles que tuvieron en esta historia dentro del contexto:
(Kohlenberger/Mounce Hebrew)

אֱלִימֶלֶךְ ʾeliymelek

n.pr.m. [446 + 4889]. Elimelech, “Dios [El] es [mi] rey”.
-Originario de Belén de Judá, lugar donde nacería el Mesías, representa a el Padre.

נָעֳמִי noʿomiy

n.pr.f. [5838]. Naomi, “mi gozo”. Fue quien trajo a Rut a Israel, representa a el Espíritu Santo.

מַחְלוֹן maḥlon

n.pr.m. [2703?]. Mahlon GK H2703 | S H2470 חָלָה ḥālāh 75x
v. [root of: 2716, 4700, 4701, 4705?, 4706?, 4707?, 4708, 5710; cf. 2688, 2704]. Q estar enfermo, estar débil, estar desfallecido, enfermarse, estar herido; N enfermarse, ser incurable. Fue uno de los hijos que no volvieron, podría representar a uno de los reinos de Israel.

 

כִּלְיוֹן kilyon

n.pr.m. [3983]. Kilion, “aniquilación”. Fue otro de los hijos que no volvieron, podría representar a el otro de los reinos de Israel.

עָרְפָּה ʿārᵉpāh

n.pr.f. [6902]. Orpah, “cuello, cerviz, crin[?]”. GK H6902 | S H6203 עֹרֶף ʿorep̱ 33x
n.m. [root of: 6905]. cuello; “duro de cuello” es ser obstinado, terco, implica rebelión. Fue una persona que tuvo la posibilidad de irse con Naomi a Israel pero decidió quedarse en su tierra. Representa a quienes escuchan el llamado de Dios a salir de su tierra y su parentela pero por su necedad, sus deseos, metas, sueños, comodidad, etc, prefieren no ir a su encuentro ni ser parte del pueblo de Dios. El efecto de la idolatría y la codicia es visible.

 

רוּת rut

n.pr.f. [8287?]. Ruth, “amistad; refrescado [como con agua]; [poss.] camarada, compañero”. GK H8287 | S H7462 רָעָה rāʿāh 5x
v. [root of: 5335, 8134?, 8276, 8291, 8292, 8293, 8294, 8295, 8296, 8298, 8299, 8300; cf. 8289]. Q se un compañía, ser un amigo; P ser quien atiende al novio (en una boda). Fue quien tuvo la posibilidad de irse a Israel con Naomi (por ser viuda de un israelita, tipo de Yeshua) y la tomó a pesar de que se le insistió en que no fuera. Representa a quienes escuchan el llamado de Dios y deciden por amor y sin un beneficio visible o aparente acudir a ese llamado sin importar el precio, dejando atrás todo lo que conocen y tienen. Sirvió a su suegra y se integró al pueblo de Israel siendo antes una extranjera y adversaria. Su servicio la hizo notoria a un israelita de nombre Booz (tipo de Yeshua resucitado) quien la redimió y la tomó por mujer pagando un precio a quien tenía derechos sobre ella.

 

A mayor profundidad -> Aún mayor significado
-El alfabeto paleohebreo (en hebreo: הכתב העברי הקדום‎) (en yidis: כתב עברי) es una rama del alfabeto semítico (es decir de los descendientes de Sem, Gen.6:10). Se remonta al siglo X a. E.C. o antes. Se utilizó como el vehículo principal para la escritura del idioma hebreo por los Israelitas. (de Wikipedia)
¿Por qué indagar en el alfabeto paleohebreo? En este no solo las palabras tienen un significado; la raíz de la cual se originan las palabras y cada símbolo usado como letra tiene un significado propio y al unir el significado de cada letra podemos ver la connotación de la palabra. Esto es de mucho provecho cuando se quiere entender el sentido de un pasaje, a diferencia de querer aplicar la connotación de una palabra en español o inglés de nuestra Biblia traducida la cual no fue escrita ni en español ni en inglés. Nuevamente este significado se alinea con el contexto y sentido de la historia.
El nombre de Rut letra por letra nos deja ver su carácter. El significado de su nombre letra por letra directamente del paleohebreo ampliará nuestro entendimiento de su significado. Se lee de derecha a izquierda:
rut: ר וּ ת
(Ancient Hebrew Lexicon, J.A.Benner/ Dictionary of Torah, Bet HaShem Midrash)
2015-07-21 12.43.35
Resh: cabeza de un hombre; el primero; mas alto; el principio.
Screenshot 2015-07-21 12.44.19
Waw: Estaca, clavo, gancho, añadir o adherir dos cosas, conectar, unir, asegurar. Conj: y, también, entonces, por tanto, pero.
Screenshot 2015-07-21 12.44.45
Taw: Palos cruzados, marca, señal, signo, monumento
Screenshot 2015-07-21 12.45.06
De ahí podemos inferir que Rut significa: Dios (cabeza, origen, el principio) asegurado por estacas (clavos) en palos cruzados (la cruz) que son por señal. En otras palabras el nombre de Rut señala el sacrificio de Yeshua en la cruz.
Rut representa el servir y ser fieles/obedientes hasta el final no por un beneficio inmediato o visible.

 

Marcos 10:42 Llamándolos junto a El, Jesús les dijo:“Ustedes saben que los que son reconocidos como gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. 43 Pero entre ustedes no es así, sino que cualquiera de ustedes que desee llegar a ser grande será su servidor, 44 y cualquiera de ustedes que desee ser el primero será siervo de todos. 45 Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida en rescate por muchos.
1Cor. 9:19 Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar al mayor número posible.
libres-para-servirLo que Yeshua y las escrituras nos enseñan es que en servir a Dios y a mis semejantes, empezando por mi familia y quienes están a mi alrededor, esta la grandeza. Esta actitud es lo que produce la verdadera belleza de espíritu que luce mejor que cualquier arreglo o maquillaje. Específicamente con respecto a la belleza femenina; no es la clase de belleza que hará que todos los ojos estén sobre una mujer y menos en una cultura que ha sobrevalorado la apariencia externa, pero si es la clase de belleza que hará que una mujer sobresalga, se haga notar y cautivará el corazón del hombre indicado. Esta clase de belleza se percibe a través de las acciones no de las apariencias y no tiene fecha de caducidad como la belleza física.
En resumen: Seguir el ejemplo de servicio y entrega de Rut y de Yeshua es lo que nos mantiene libres de la idolatría y la tentación de la codicia.
Es nuestro deseo que Dios te llene a ti y a tu familia de su “shalom/completa paz” y te ayude cada día a vencer en cada área de tu vida haciendo de ti una persona radical y determinada a agradar a Dios.
Gracias por estudiar con nosotros,
¡Shalom!
Andrés y Estela Zúñiga
Directores de Un Café Con Dios.

 

Queremos invitarte a que seas parte de UnCaféConDios.com ayudándonos a seguir enseñando la Palabra y ser de bendición para muchos más.
La Biblia dice:
Gal.6:6 Y al que se le enseña la palabra, que comparta toda cosa buena con el que le enseña.
-Tu aportación aún si es pequeña puede hacer una gran diferencia. Haz click en -> DONAR