P27 28 Tazria-Metzora: Concebir-Leproso

Print Friendly, PDF & Email

p26-Tazria-MetzoraLev.12:1 Leyes sanitarias por el flujo de sangre y por el nacimiento de los hijos.
Cuarentena por hijo Varón 7+33=40, por una hija 14+66=80.

Lev.12:3 La señal de la circuncisión era símbolo del pacto entre una persona y Dios, sin ella no eran parte del pueblo. Rom.2:25-29 La circuncisión es una señal externa de algo que tiene que suceder en el corazón, una decisión de guardar la instrucción de Dios en toda nuestra manera de vivir. Si hay la señal pero no la convicción de nada sirve. La circuncisión consiste en sacar el pecado de nuestro corazón por medio del Espíritu de Dios quien nos dirige.

Lucas 2:21-24 En cuanto a la circuncisión de Yeshua podemos notar varias cosas:
-Los padres de Yeshua cumplieron con esta ley y fue circuncidado.
-Se menciona la ley levítica de Moisés y la Ley del Señor indistintamente.
-José y María (Yosef y Miryam) no ofrecieron un cordero sino la alternativa de menor costo: 2 tórtolas o dos palominos. Lev.12:8

¿Por qué se hace la ofrenda por el pecado cuando nace un bebe? Porque todos nacemos en pecado con una naturaleza caída heredada desde el primer hombre Adán: Job 15:14-16; Sal.51:3-5; Efe.2:3. Esta es la ley del pecado que ejerce poder sobre nuestros miembros de la cual Dios nos hace libres; nos da la capacidad de ver y rechazar el pecado es decir la desobediencia a su palabra.

Lev.13:1-46 La lepra y las cicatrices
El principio detrás de el diagnóstico de la lepra tiene que ver con el aislamiento y observación de las manchas para ver si producen carne abierta. Cuando hay manchas, úlceras o síntomas en la piel se recluye a la persona en periodos de 7 días para observar si la mancha avanza y se manifiesta la lepra o no. De igual manera cuando hay síntomas de pecado y se hacen visibles, se debe aislar a la persona para ver si se manifestará una raíz o causa de pecado sin tratar o si será un pecado superficial que es tratado por medio de la dirección del Espíritu de Dios y desaparece. Si se manifiesta la lepra, o similarmente una raíz de pecado y da a luz a rebeldía abierta entonces no es necesario mantener a la persona aislada y en observación. Lev.13:46 Se le debe expulsar y señalar para que no contagie a otros. Todo el tiempo que la persona permanezca en esa situación deberá permanecer aislado y separado de la congregación.

Lev.13:47-59 Lepra en la ropa, objetos
La aplicación puede darse con respecto a objetos que están en contacto directo con las personas. El principio es el mismo; si un objeto esta continuamente propiciando el pecado, la desobediencia a la instrucción de Dios, se le debe aislar o retirar de la persona en periodos de 7 días. Si deja de ser causa de pecado puede volver a darle uso. Si después de dos periodos de 7 días se mantenía la lepra o avanzaba la prenda debía destruirse, entonces de manera similar el objeto que propicia el pecado debe ser retirado completamente y la persona debe abstenerse de su uso ya que le es como “lepra”: una causa de muerte.

La purificación de la lepra
Lev.14:4-7 las avecillas, la que muere y la que es soltada libre representan al que es purificado en la sangre de Yeshua el Mesías. También están representados la madera donde fue clavado y el hisopo con el que se le dio a beber. Una muere y la otra sale libre.
Lev.14:8; Ap.7:13 el que lava sus ropas en la sangre del Mesías.

Lev.14:15-18 Una vez que ha sido purificado por medio de la sangre se le ha de ungir con el aceite. El aceite es un símbolo del Espíritu de Dios. Así nosotros una vez que hemos sido separados de la causa del pecado y hemos sido purificados por la sangre de Yeshua recibimos el aceite, el Espíritu de la promesa. Esto no es exclusivo para los que tienen más bienes. Lev.14:21

Lev.14:33-57 Lepra en las casas
Nos enseña que hacer cuando hay un brote de lepra en una habitación. La aplicación práctica de esto es para quiénes somos la casa y las piedras.
1Pe.2:1-10 Aplica a una congregación y nos da la pauta para tratar con el pecado que puede aparecer en algunas de las piedras/miembros. La lepra que menciona Pedro y que de manera similar se extiende si no es erradicada es; la maldad, el engaño, la hipocresía, la envidia y la difamación o chismes que conllevan el juzgar a otros.

Estos pecados se deben tratar como la lepra; en aislamiento, observación, remover el pecado por medio del arrepentimiento y a través de la sangre y sacrificio de Yeshua. Se debe procurar la limpieza por medio de la lectura y aplicación de la palabra y después de siete días volver a revisar si se ha erradicado, si persiste o si se ha extendido. De ahí se determina si se da por eliminado el pecado, si se vuelve a otro periodo de tratamiento o si se tiene por perdida y se remueve. Mat.18:15-17

¿Por qué se le debe dar atención y no permitir estas cosas en nuestra vida o en la congregación? Porque este es el deseo del Padre para quienes ha llamado a ser su pueblo y con quienes ha establecido su pacto. La base de donde Pedro escribe y sustenta su mensaje es en la ley y los profetas. Exo.19:5-6; Deu.4:20; Isa.28:16; Isa.8:14; Isa.43:20; Isa.61:6; Os.1:10; Os.2:23

Nuestro Creador nos ha llamado a ser un pueblo Santo, apartado y escogido por y para Él mismo; para ofrecernos como sacrificio obedeciendo su palabra y dar a conocer quien es YHWH a todo aquel que este dispuesto a escuchar y convertirse de un camino apartado de Dios a un camino con Dios por medio del Mesías.
-PAZ
uncafeconDios.com